Quito.- Las
importaciones que recibe Ecuador desde la Unión Europea podrían bajar en 2015 entre 150 y 200 millones de dólares por la aplicación de la salvaguardia general arancelaria, que el país anunció en marzo para paliar los efectos en su economía por el descenso del precio del petróleo y la apreciación del dólar.
Así lo indicó este lunes el encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea (UE) en el país, Peter Shwaiger, quien admitió que el mercado europeo "sufrirá" los efectos de esta medida, con la que el
Gobierno ecuatoriano pretende reducir en unos 2.200 millones de dólares sus importaciones.
"Por supuesto, la
Unión Europea, como socio comercial muy importante del Ecuador, va a sufrir por estas salvaguardias", señaló Shwaiger en conferencia de prensa.
Según Shwaiger, entre los productos europeos que se verán más afectados están los azulejos y las bebidas alcohólicas; y los países que sufrirán un mayor impacto serán España y el Reino Unido, debido al volumen de sus transacciones comerciales con Ecuador.
El representante de la UE dijo, de otro lado, que el acuerdo comercial multipartes suscrito por Ecuador con la UE podría entrar en vigor en septiembre de 2016, una vez que finalice el proceso de ratificación en las instituciones europeas y en la Asamblea Nacional.
El próximo paso en ese proceso, que previsiblemente se dará en junio, será el
consentimiento de la adhesión de Ecuador al acuerdo, por parte de los gobiernos de Colombia y Perú, que firmaron su incorporación al mismo con anterioridad.
El acuerdo comercial multipartes será, precisamente, el tema de un foro empresarial que se celebrará este jueves en Quito para suministrar a las empresas ecuatorianas información acerca de ese tratado, según anunciaron representantes de cámaras comerciales europeas en Ecuador presentes en la conferencia de prensa.
En el evento participarán representantes de Colombia y Chile, quienes ofrecerán detalles sobre las experiencias de los acuerdos comerciales suscritos con la UE, y se darán a conocer programas de ayudas europeas a empresas e informaciones sobre certificación de productos y otros aspectos de interés para las empresas.
El objetivo del evento es contribuir a "que la balanza comercial se amplíe en ambos sentidos", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de España en Quito, Rafael Roldán, quien subrayó las favorables expectativas que genera el acuerdo con la UE.
El tratado, dijo, favorece el acceso de las empresas ecuatorianas al mercado europeo,
formado por 480 millones de consumidores y principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.