Tras la viralización de unas declaraciones del asambleísta electo por CREO, Francisco Jiménez, sobre valorar la posibilidad de indultar a miembros del correísmo que guardan prisión por casos de corrupción surgieron distintas reacciones de parte de la opinión pública; sin embargo, ¿cuáles son las opciones legales?
Por ejemplo, si Rafael Correa, de 58 años, quisiera volver a pisar el Ecuador ¿tendría opciones? En el programa Vistazo en Vivo, el especialista en Derecho Público, Rafael Oyarte, analiza los posibles escenarios. Correa fue condenado en tercera instancia a ochos años de prisión como autor mediato del delito de cohecho, por el Caso Sobornos.
Tratándose de delitos contra la administración pública (…) no cabe la figura de la amnistía parlamentaria o el indulto parlamentario. Tres cuerpos normativos exigen que para otorgar el indulto parlamentario se requiere que la persona este cumpliendo la condena, no se puede indultar a prófugos, explicó Oyarte. Según el experto, a quien le queda esa posibilidad es a Jorge Glas.
¿Cabe la extradición? Se trata del proceso por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.