Actualidad

El sector bananero nacional enfoca sus acciones hacia la competitividad

miércoles, 28 abril 2021 - 02:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Las oportunidades comerciales, los desafíos productivos y los cambios normativos que requiere la actividad bananera nacional fueron los asuntos principales que abordaron los representantes de los gremios que integran el Clúster Bananero del Ecuador.
 
Los directivos de AEBE, ACORBANEC, AGROBAN y de la Cámara de Agricultura de la II Zona se unieron en un evento virtual donde destacaron la realización del 'Banana Day' el pasado 21 de abril, en el cual se definió la hoja de ruta del sector hacia una producción sostenible y de internacional de mercados clave.
 
La evaluación fue totalmente positiva, lo cual representa una expectativa positiva para la economía del país, pues la exportación de banano es un dinamizador comercial, explicó Richard Salazar, director ejecutivo de ACORBANEC.
 
Pues, las embarcaciones que arriban al país para llevar los contenedores de banano permiten que otros productos ecuatorianos cuenten con cupos para los diferentes destinos del mundo. En 2020, se vendieron 380 millones de cajas de la fruta, lo que fue el récord de envíos.
 
El banano es el soporte de gran parte de los eslabones de la cadena de exportación, pues es el principal cliente de las navieras, de las empresas fabricantes de cartones, de plástico, entre otros segmentos.
 
Sin embargo, el sector sintió los efectos de la pandemia el año pasado, con mercados donde el consumo bajó por aspectos económicos o por cierre de puertos, y el precio de la caja se deprimió.
 
 
Y en el presente año, se registra una tendencia a la baja, indicó José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE. Hasta el primer trimestre, hay una caída del 3,8 por ciento en comparación con el 2020 y se espera que esa curva se mantenga hasta diciembre.
 
Por ello, el Clúster Bananero trabaja en el fortalecimiento de los mercados compradores. Juan José Pons, coordinador del grupo, manifestó que un elemento estratégico en esta línea es lograr acuerdos comerciales con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países en los cuales la fruta ecuatoriana tiene altos aranceles en la actualidad.
 
Casa adentro también hay aspectos que solucionar. Kléber Sigüenza, de la Cámara de Agricultura de II Zona, aseguró que se requieren reformas legales para reducir la regulación excesiva y bajar la presión tributaria para las empresas bananeras.
 
Además, contar con un régimen laboral adecuado para los trabadores de las fincas productoras y que se mejoren los trámites para las autorizaciones de uso de agua en las plantaciones, entre otros temas.
 

Más leídas
 
Lo más reciente