Autoridades médicas de Estados Unidos recomendaron la suspensión inmediata del uso de la fórmula de Jonhson & Johnson en los planes de vacunación contra la covid-19. La razón es la detección de un tipo de trombosis cerebral inusual detectado entre personas que han recibido la vacuna.
La situación se asimila a la que ha vivido Europa con la vacuna de AstraZeneca. Por ahora, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Autoridad de Alimentos y Fármacos (FDA), indican haber detectado seis casos, entre los más de 7 millones de personas que han recibido la vacuna en EE.UU.
Todos los casos se registraron en mujeres cuyas edades se encuentran entre 18 y 48 años, dos semanas después de haberse vacunado. Una de ellas falleció y otra se encuentra hospitalizada y en estado crítico.
CASOS MUY EXTRAÑOS
Los casos se deben a una combinación muy poco usual de una trombosis cerebral venosa y niveles bajos de plaquetas en la sangre. La directora de la FDA, Janet Woodcock, dijo que los casos son “extremadamente raros” pero que la decisión de recomendar la suspensión se toma por una “abundancia de precaución”.
Asimismo, el director de investigación y evaluación biológica de la FDA, Peter Mark, aseguró que no existe una causa definitiva que explique esos casos, pero que la “causa probable” es una respuesta inmune muy inusual a la vacuna.
“El patrón es muy similar con lo que hemos visto en Europa con la otra vacuna, así que creemos que tenemos que tomarnos un tiempo para asegurarnos de que entendemos este efecto” explicó Mark.
Se sabe también que un comité de expertos revisará los casos, el contexto de las personas que han sufrido los trombos y la relación costo-beneficio de seguir o suspender la vacunación con los preparados de Johnson & Johnson.
Las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson utilizan una tecnología de adenovirus -en el caso de la de la primer, a partir de un chimpancé; en el de la segunda, de un ser humano- para crear la respuesta inmune frente al Covid-19. Los científicos creen que esta información puede ser relevante para entender por qué ocasionan trombos.
Los expertos estadounidenses recomendaron a quienes se pusieron la vacuna de Janssen en las últimas dos semanas, fijarse si tienen síntomas como dolores de cabeza fuertes, dolor abdominal, dolor de pierna o dificultades para respirar. En caso de ser así, inmediatamente se debe contactar a un médico.
En Estados Unidos también se han aprobado otras dos vacunas, la de Pfizer y la de Moderna, las cuales no han registrado efectos secundarios similares a las anteriores. La gran mayoría de las personas que han formado parte de la campaña de vacunación en EE.UU, han sido inmunizados con las de Pfizer/BionTech y Moderna.#ÚLTIMAHORA Una mujer murió y otra está grave por los casos adversos de la vacuna de Johnson & Johnson. pic.twitter.com/oH1wuFLlOp
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 13, 2021
Por ahora la decisión de prohibir el uso de la fórmula de Johnson & Johnson recae en las autoridades federales y estatales. De acuerdo con el portal ABC, la Casa Blanca ya ha determinado que seguirá la recomendación y detendrá el uso de esta vacuna en los centros de vacunación federales. Varios estados han anunciado que harán lo mismo.
Quienes tenían cita para vacunarse con Johnson & Johnson recibirán la inmunización con preparados de Pfizer/BioNTech o de Moderna. Sin embargo, si las personas quieren, pueden determinar utilizar la vacuna de Janssen “de forma individual”, y si tienen acceso a las dosis.
El coordinador de la respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, indicó que la pausa “no tendrá un efecto significativo” en los planes del presidente Joe Biden de tener suficientes vacunas para inmunizar a toda la población adulta del país en el mes de mayo.
Su impacto sería mayor en países donde las vacunas escasean. ABC reporta que, en España, la llegada de la vacuna de Janssen estaba prevista para el próximo 14 de abril y era un motivo de esperanza, dentro de un proceso de vacunación muy lento y con dudas tras los casos de trombosis detectados con AstraZeneca.
De momento, Johnson & Johnson ha suspendido el envío de sus dosis a Europa.
Ecuador no registra alianzas para la adquisición de las vacunas de Johnson & Johnson, siendo solo Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y las de la iniciativa Covax; las fórmulas que constan en el sitio web del Plan Vacunarse.
Hasta el pasado 10 de abril, 274.160 personas habrían sido vacunadas con al menos una sola dosis contra el covid-19 en el país.