Washington.- Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba iniciaron hoy en Washington su cuarta ronda de negociaciones para restablecer sus lazos diplomáticos, en el primer encuentro de alto nivel desde la reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que acogió Panamá en abril.
Esta cuarta ronda se celebra en la sede del Departamento de Estado y está encabezada, como las anteriores, por la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.
Por el momento no está prevista ninguna declaración o conferencia de prensa al término de la reunión.
El Gobierno cubano dijo el lunes que hay un "contexto apropiado" para esta cita debido a la "justa decisión" de Obama de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, que se hará efectiva el próximo 29 de mayo.
También apuntó a los progresos para que la Sección de Intereses de Cuba en Washington recupere los servicios bancarios, de los que carecía desde marzo de 2014.
El martes, una alta funcionaria estadounidense que habló con la prensa en Washington afirmó que Cuba ya ha encontrado un banco para hacer sus operaciones en EEUU, y medios locales informaron después de que se trata de la entidad Stonegate, de Florida, pero el Gobierno cubano no ha confirmado por ahora esa información.
Por su parte, Jacobson reiteró este miércoles que EEUU persigue que su futura embajada en La Habana opere de forma similar a las que tiene en países como Rusia o China, así como poder entablar aún más contactos con cubanos, incluidos los disidentes.
"Aunque hemos hecho avances para restablecer las relaciones diplomáticas, aún no hemos llegado allí. Todavía hay asuntos pendientes que deben resolverse", comentó Jacobson en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Ambas partes se han mostrado optimistas ante esta nueva ronda de diálogo, pero todavía hay discrepancias: EEUU exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam, mientras que Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.
Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre pasado un histórico acuerdo para normalizar las relaciones entre EEUU y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo.