Luego de casi una década de dictadura en el que los militares se instalaron en el poder, Ecuador volvió a la democracia con el binomio de Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado. El 10 de agosto de 1979 asumieron su mandato.
Roldós dio su último discurso el 24 de mayo de 1981. Sus últimas palabras de aquel "Ecuador democrático, capaz de dar lecciones históricas de humanismo, trabajo y libertad", aún son recordadas.
Sin embargo, la estabilidad política no ha sido la característica de estas cuatro décadas. En total, catorce presidentes han estado al frente del Ejecutivo: Jaime Roldós, Oswaldo Hurtado, León Febres - Cordero, Rodrigo Borja, Sixto Durán Ballén, Abdalá Bucaram, Rosalía Arteaga, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacios, Rafael Correa y Lenín Moreno.
Este 10 de agosto de 2019, el país celebra 40 años del retorno a la democracia. Fecha memorable donde Ecuador abandonó el autoritarismo militar para cambiar por los derechos y libertades de los ciudadanos.
Además, el día coincide con el 210 aniversario del Primer Grito Libertario, una de las fechas más emblemáticas del país que recuerda una gesta simbólica el 10 de agosto de 1809 considerada germen de futuros movimientos independentistas en Latinoamérica.
Para consolidar la democracia en nuestro país se dieron procesos y escenarios positivos y negativos. Revise algunos de los sucesos que marcaron al país durante estas cuatro décadas:
"NI UN PASO ATRÁS" - 1995
El presidente Sixto Durán Ballén se dirigió a la multitud desde Carondelet para llamar a la unidad nacional en la guerra contra Perú.
JUAN PABLO II EN ECUADOR - 1985
La visita de Juan Pablo II al país, efectuada entre el 29 de enero y febrero de 1985, fue la única que realizó este Pontífice. Sirvió para aliviar las tensiones políticas.
SECUESTRO DE NAHÍM ISAÍAS - 1985
El banquero Nahím Isaías Barquet fue secuestrado el 7 de agosto de 1985 y asesinado el 2 de septiembre de 1985 a manos de guerrilleros de Alfaro Vive y del M-19.
SUBLEVACIÓN DE VARGAS PAZZOS - 1986
El Taurazo tuvo su antesala en 1986 cuando el General de la FAE Frank Vargas Pazzos se sublevó en Manta al Ministro de Defensa.
CAOS Y CENICERAZOS EN EL CONGRESO - 1990
Ese año estaba en juego la amnistía para Abdala Bucaram, por lo que se desató una gresca épica entre el PRE y legisladores como Jamil Mahuad y Alberto Dahik. Mahuad fue uno de los asambleístas golpeados en 1990
ALBERTO DAHIK GOLPEADO EN EL CONGRESO - 1990
Gresca en el pleno: Dahik se opuso al pacto del PRE, PSC y CFP, que incluía amnistía para Abdalá Bucaram, y un diputado roldosista le lanzó un cenicero a la cabeza.
HUIDA DE LUCIO GUTIÉRREZ - 2005
Manifestantes trataron impedir que el derrocado presidente Lucio Gutiérrez salga de Quito. Ante la presión la nave dio vueltas en la pista y luego logró refugiarse en una zona militar.
POSESIÓN DE ALFREDO PALACIO- 2005
Tras la caída de Lucio Gutiérrez, el Congreso posesionó a Alfredo Palacio como Mandatario en medio de manifestaciones callejeras y fuertes protestas.
POSESIÓN INDÍGENA - 2007
En 2007, Zumbahua acogió a los mandatarios Evo Morales y Hugo Chávez para la simbólica posesión de Rafael Correa en un acto indígena previo a su investidura.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, UNO DE LOS LOGROS DE LA DEMOCRACIA
El fortalecimiento de la justicia constitucional (establecido en la Constitución del 2008), el reconocimiento de la plurinacionalidad e interculturalidad, mayor participación ciudadana, menos racismos, se mencionaron como logros de la democracia ecuatoriana, en las charlas magistrales, que se desarrollaron en la Asamblea Nacional, con motivo de la conmemoración de los 40 años de retorno a la democracia en Ecuador.
Asimismo, se determinó como temas pendientes para reforzar el sistema democrático las reformas al Código de la Democracia orientadas a fortalecer el sistema de partidos; y, además, la voluntad y cultura política.
En el acto participaron reconocidos constitucionalistas como Agustín Grijalva, quien se refirió al control constitucional como instrumento contramayoritario para la estabilidad del régimen democrático. Dijo que en la democracia ecuatoriana hay que buscar que cada órgano de la nación desarrolle su actividad primordial, conforme lo dispuesto en la Constitución, y colabore en el ámbito de sus competencias, en controlar que las demás funciones cumplan su actividad a cabalidad.
Mientras, Rafael Oyarte estableció que la principal enseñanza que ha tenido el Ecuador en estos 40 años es evitar cada día más la arbitrariedad. Dijo que en democracia se ha tenido que valorar si bien se han producido actos abusivos, la democracia en muchos casos los ha solucionado. Anotó como cambios en la democracia, pasar por tres constituciones y muchas reformas constitucionales.
El titular del legislativo, César Litardo, recordó que el expresidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, fue enfático al precisar que “las democracias no deben ni pueden ser débiles”.
Estos 40 años del retorno a la democracia nos dejan lecciones que deben ser asumidas con compromiso y responsabilidad de todos los ecuatorianos quienes debemos caminar hacia la gobernabilidad que debe ser construida de manera colectiva, agregó.
Con 79 votos afirmativos el Pleno declaró el 15 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Democracia en el Ecuador, "con el objetivo de fortalecer la democracia en nuestro país, celebrar el retorno a la misma e incentivar el respeto y la convivencia de los ciudadanos".