Durante su último enlace sabatino, el 3 de octubre de 2015, el presidente
Rafael Correa dispuso que se ponga a la venta las gasolineras que tiene a su cargo Petroecuador y la franquicia de las mismas.
“He dado las órdenes de pensar cómo vender las gasolineras que tiene Petroecuador y las franquicias”, dijo el mandatario durante la cadena semanal y afirmó que la entidad debía empezar a funcionar como empresa, y no ministerio.
Correa reprochó que la estatal ejerza una
“competencia desleal”, al proveerse de combustible subsidiado, vendido a un precio más barato a diferencia de la competencia. “¿Por qué Petroecuador tiene gasolineras? (...) Si tiene que vender esas gasolineras, que las venda”, reiteró el mandatario, quien señaló que el sector privado puede asumir la distribución del combustible.
El jueves 1 de octubre, el Gobierno
autorizó el aumento de USD 0,02 en el precio de la gasolina súper, en toda la red de comercialización de Petroecuador a nivel nacional. Según el informe anual del Ejecutivo, PetroEcuador tenía 48 estaciones de servicio propias y 207 gasolineras afiliadas bajo el sistema de franquicias.
Durante el Enlace Ciudadano, el mandatario dijo que es hora que la estatal petrolera deje de funcionar como un ministerio y empiece a funcionar como empresa. De allí que reprochó su accionar al indicar que estaban incurriendo en competencia desleal al vender gasolina más barata que las gasolineras privadas.
El presidente sostuvo que
Petroecuador tiene una franquicia "por pura novelería" y que carecía de gestión empresarial. "¿Para qué rayos Petroecuador tiene gasolinera y franquicia con más de 200 gasolineras? Si puede vender esas franquicias y esas gasolineras, que lo haga, y nos ahorramos una serie de problemas y los politiqueros de siempre mintiéndole al pueblo", reiteró, informó Ecuavisa.