Es más que una cara bonita y un cuerpo impactante, Constanza Báez es un torbellino de proyectos que se van materializando de acuerdo al plan. “La preparación que uno tiene suma a todos los proyectos que emprendes. A pesar de que no ejerzo mi carrera al pie de la letra, me ha servido mucho para desarrollar cada uno de mis proyectos. Emprender no es algo fácil. Ha sido a paso lento. Mi carrera me ha ayudado a tener un concepto claro, una idea clara, un macro de todo lo que quiero lograr, de cómo me quiero proyectar”, explica la ex Miss Ecuador sobre cuánto la ayudó su formación de economista para lanzarse como empresaria y emprendedora.
Las ideas de Constanza están muy claras. A sus 24 años ya tiene varios logros acumulados. En 2013 fue elegida la mujer más linda del país y luego quedó tercera finalista en Miss Universo, el mayor logro que una belleza ecuatoriana haya conseguido en ese concurso hasta ahora. Pero eso fue sólo el principio, la plataforma para todos los planes que Báez tiene en su mente. “La verdad es que me gusta, como a los capricornianos, ir escalando, llegar a la cima. Ir mejorando día a día, ir creciendo profesional y espiritualmente, que haya un equilibrio. Me gusta presionarme a mí misma para tener días productivos. Soy una persona que se enfoca mucho en el futuro, que quiere superarse, que tiene un plan de trabajo, que quiere el éxito”, cuenta.
Foto: José Dimitrakis
Con su aplicación y blog “Los Secretos de Constanza” ya en marcha, pudo enfocarse en otro de sus deseos: el diseño de modas. “Todo se va hilando con mis pasiones”, dice y relata que cuando estudiaba Economía comenzó un curso de Corte y Confección. Cuando participó en Miss Universo se involucró mucho en escoger el color, la tela y el diseño de los vestidos que lució.
Desde su aplicación da consejos de moda y de cómo combinar prendas. Sus mismas seguidoras muchas veces le reclamaban que lanzara su marca de ropa y finalmente el deseo se materializó.
Hace más de un año y medio, Constanza se alió con Almacenes Deprati para concretar el proyecto de su línea de ropa –que lleva su nombre– y que presentó en Guayaquil, el 22 de julio en el local del Policentro con un desfile. Báez y la casa comercial ya tienen otras tres colecciones más para lanzar al mercado en lo que queda del año.
“Es como un hijito. Le hemos dedicado mucho tiempo, mucho cariño en plasmar una colección que me identifica mucho, en la que he trabajado cada detalle. Está inspirada en varias tendencias, en los años 60, en colores pasteles, en print que es óptico, con una línea muy clásica y vanguardista. Está dedicada a las mujeres trabajadoras, emprendedoras, con mucha actitud, que no temen arriesgarse y siempre buscan la tendencia”, afirma.
¿De qué tendencias se nutrió?
A través de mi blog siempre estoy buscando novedades en la moda. Inicié con prendas de colores pasteles porque considero que son las piezas que a ninguna persona le deben faltar en su clóset, el traje básico y otros diseños atrevidos pero que están en tendencia.
¿Cuáles son los must en su guardarropa?
El vestido blanco, la falda negra y el pantalón negro. Y una chaqueta, que siempre salva. Entre estas piezas se pueden combinar varias blusas. Si repite alguna de ellas no se va a notar.
Cuando salió de Miss Universo dijo que el modelaje no es para siempre, ¿entonces, el diseño es un rubro al que se abocará en un futuro?
Sí me gustaría diversificarme, esta es una de las facetas. Empecé con mi aplicación que es un mundo tecnológico con varias áreas. Dentro de esta carrera en lo que más me he enfocado es en poder tener algo tangible, como una empresa, a lo largo del tiempo. He sido modelo desde los 15 o 16 años de edad, paralelamente a mi carrera. Sin embargo, siempre he querido tener algo propio, que pueda hacerlo crecer. Porque el modelaje puede durar poco tiempo.
¿Qué otras cosas le gustan?
Son las áreas de mi aplicación, la salud, el fitness, la vida saludable, la belleza, el cuidado de la piel, del cabello, del cuerpo. Me gusta el tema de las reinas.
¿Se imagina como mentora o maestra de próximas misess ?
Me encantaría en un futuro poder ayudar a las reinas del Ecuador, a que puedan aprovechar mi experiencia y mi backup en el concurso. Lo he hecho pero no tan de cerca.
¿Crees que las declaraciones de Donald Trump mancharon el concurso de Miss Universo?
Creo que a pesar de que muchas personas digan que no, los comentarios de Donald Trump han manchado el concurso. Es lamentable porque él es un hombre muy admirado por su trayectoria, que está ligada a Miss Universo. Estos comentarios discriminatorios afectan a las comunidades latinas que están trabajando y buscando un mejor futuro en el extranjero. Además, lo que el Miss Universo busca es la unión entre todos los países, la paz, y dar a conocer las diferentes culturas del mundo a través de sus candidatas. Esperemos que en algún momento Trump rectifique. Las latinas en Miss Universo son las que más se destacan y sus países son los más apasionados por el evento. El concurso tiene un fin y un objetivo positivo que fue gravemente manchado por los comentarios negativos de Donald Trump, debido a ello algunos países han tomado la decisión de ya no participar.
¿La sorprendió el comentario?
Sí, porque es como ponerse a varios países encima. Él debutó en su carrera política insultando a la comunidad mexicana, y hay tantos mexicanos que trabajan en los Estados Unidos. En las estadísticas, muchas de las familias latinas que han tenido negocios han sido parte del crecimiento económico de Ese país. Me parece lamentable y estoy en contra de sus comentarios.