Campañas preventivas, entrega de biolarvicida y fumigaciones intradomiciliares son parte del plan que desarrolla el Servicio de Erradicación de la Malaria de Guayaquil, para combatir la proliferación de larvas y mosquitos transmisores de la fiebre chikungunya y el dengue.
El director general del SNEM, Michael Vera, detalla que
"desde enero hasta acá, hemos intervenido con biolarvicidas un millón trescientas treinta mil casas. Hemos fumigado 230 mil casas por dentro en Guayaquil. También hemos hecho fumigación ambiental en treinta y un mil manzanas en Guayaquil".
Durante el recorrido de una de las brigadas en la Cooperativa Juan Montalvo ingresaron a la vivienda de Maritza García, quien desde hace tres días presenta síntomas febriles.
"Siento dolor de cabeza y dolor de huesos y tengo tres días así. Ya fui al centro de salud".
La autoridad explica que para combatir eficazmente la presencia del mosquito aedes aegypti no son suficientes las fumigaciones y entrega del larvicidas,
sino también la colaboración de los ciudadanos.
"Nosotros estamos fumigando en diferentes sectores y matamos el mosquito en la etapa adulta, pero si la ciudadanía no limpia las aguas estancadas de sus patios o alrededores, no sirve de nada", dijo Vera.
Durante estos días, las brigadas continuarán atendiendo otras zonas de la urbe en donde hasta el momento se identifican y
atienden 51 casos de chikungunya y 2.700 de dengue.