Dos personas, entre ellas una adolescente de 15 años, presuntamente vinculadas al grupo criminal Los Lobos, fallecieron este domingo 9 de marzo al intentar huir de la Policía tras ingresar armados al Hospital General Docente de Ambato. La incursión tenía como objetivo rescatar a un supuesto cabecilla de la banda, quien se encontraba internado.
El teniente coronel Andrés Medina, comandante de Policía de la zona, explicó en una rueda de prensa que el hombre que estaba internado en el hospital, identificado como César Efraín G. E., había sido detenido por su presunta participación en el robo de dos vehículos.
En medio del operativo de detención, el hombre resultó herido, por lo que fue llevado al hospital, donde le realizaron una intervención quirúrgica.
Horas más tarde, en la madrugada de este domingo, aproximadamente diez personas con armas de diferentes calibres, entre ellos fusiles, ingresaron al centro médico, golpearon al personal sanitario y de seguridad y se llevaron al detenido.
Hasta el lugar llegaron policías y militares e iniciaron una persecución a los miembros de la banda, por lo que algunos decidieron lanzarse a un río cercano para escapar de las fuerzas de seguridad.
En una quebrada cercana al hospital, los agentes encontraron a una menor de 15 años que había fallecido por una herida de bala de uno de los fusiles que llevaron los sujetos. Junto a ella estaba un arma que habría utilizado en su incursión al centro médico.
Horas después recapturaron al hombre fugado, que tenía antecedentes penales por narcotráfico y sería cabecilla de Los Lobos, y hallaron en el río el cuerpo de otro de los sujetos que había ingresado al hospital, quien aparentemente se había ahogado en su intento de escapar de la Policía.
Tras el violento incidente en el Hospital General de Ambato, la Fiscalía General del Estado formuló cargos por robo y evasión contra César Efraín G. E., quien, según investigaciones, habría escapado del hospital con la ayuda de aproximadamente 10 personas armadas.
A otros dos sospechosos se les imputaron cargos por tenencia de armas y tráfico de drogas.
Posteriormente, tras la audiencia, un juez multicompetente dictó prisión preventiva contra César Efraín G. E. y Julián F. M. por su presunta participación en el robo con arma de fuego de dos vehículos en la parroquia Montalvo. La instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días.
En una segunda audiencia, con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el juez dictó prisión preventiva para Julián F. M. y Jessica R. L. por su presunta implicación en delitos de tráfico de drogas de alta escala y tenencia de armas.
Mientras tanto, se siguen realizando diligencias para dar con la ubicación de otros participantes en el hecho.