En Socio Vivienda, al noroeste de Guayaquil, nueve presuntos integrantes del grupo armado organizado ‘Los Tiguerones’ fueron aprehendidos este sábado 8 de marzo, durante un operativo policial.
La intervención se dio tras la masacre ocurrida el jueves, en la que al menos 22 personas fueron asesinadas, en un hecho atribuido a una disputa entre facciones rivales de esta organización delictiva.
Socio Vivienda: El experimento fallido que se convirtió en un infierno, uno de los sectores más peligrosos de Guayaquil
La Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), llevó a cabo el operativo denominado “Resurgir 8”, que incluyó 15 allanamientos en diferentes inmuebles de Socio Vivienda y La Barraca, con la finalidad de contrarrestar actividades ilícitas, homicidios intencionales y delitos conexos como tráfico de armas, droga y robo.
Como resultado, fueron detenidas nueve personas, entre ellos cuatro adolescentes, quienes estarían presuntamente implicados en la matanza.
Estos nueve detenidos se suman a los veinte que ya fueron arrestados el viernes por estar presuntamente vinculados en los hechos violentos, suscitados en varias zonas en simultáneo del distrito de Nueva Prosperina.
Elder S., de 27 años, con antecedentes por asociación ilícita, receptación, fraude procesal, tenencia ilegal de armas, asesinato y robo.
Carlos M., de 47 años, con antecedentes por robo.
Cristhian S., de 35 años, con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
Juan M., de 31 años, con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
Jonathan L., de 26 años.
A.M.Q., M.S.V., A.T.R. y A.T.P., cuatro adolescentes cuya identidad se mantiene en reserva.
Evidencias incautadas
Durante los allanamientos, la Policía encontró el siguiente material bélico y sustancias sujetas a fiscalización:
Armas de fuego: 1 pistola, 1 subametralladora, 1 repetidora artesanal, 2 revólveres artesanales y 2 alimentadoras.
Explosivos: 3 tacos de dinamita.
Municiones: 13 cartuchos calibre 9 mm.
Drogas: 49 fundas con marihuana, 23 fundas con sustancia blanquecina y 51 fundas con sustancia rocosa.
El presidente Daniel Noboa anunció el viernes que indultará a los policías y militares que hayan actuado y que vayan a desplegarse en Nueva Prosperina, con el objetivo de que "actúen con determinación y sin temor a represalias".