El incendio forestal en el Parque Nacional Cajas, en la provincia de Azuay, se mantiene activo en varios focos, lo cual ha llevado a que guardaparques, militares, bomberos y comuneros se desplieguen con la finalidad de controlar las llamas.
Lea también | Forcejeos y bombas lacrimógenas marcan protesta de sindicatos, indígenas y estudiantes contra el Gobierno de Noboa
Helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana han arribado al sitio para dar asistencia. De igual manera, una aeronave del Gobierno de Perú, equipada con un sistema de agua "bambi bucket", se ha sumado a las operaciones para sofocar el fuego.
Se prevé que otro helicóptero proveniente del vecino país comience a combatir los flagelos en el austro ecuatoriano durante la noche de este sábado.
Actualmente, hay 25 incendios de este tipo activos en Ecuador. La mayoría de estos fueron registrados en las provincias de Azuay y Loja, según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Lea también | Masacre en la Penitenciaría del Litoral: la intervención militar en las cárceles, una medida insuficiente
De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos, el 99% de los incendios forestales registrados a escala nacional entre el 7 y el 15 de noviembre fueron provocados.
El Parque Nacional comprende una gran extensión de bosques nubosos de hoja perenne, cientos de lagunas y una fauna muy diversa, en la que se incluyen cóndores andinos, colibríes gigantes y coatíes, vulnerables en demasía al fuego.