La Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito (CTDMQ), que agrupa a las operadoras de servicio público urbano, rural y combinado, anunció que a partir del próximo lunes 10 suspenderán sus actividades por la falta de recursos económicos.
“Lo hacemos por voluntad propia, no es un paro, sino una suspensión pacífica de nuestras actividades”, expresó José Santamaría, presidente de ese organismo, este viernes 7 de mayo del 2021, en medio de los aplausos de sus colegas. Santamaría aseguró que no cuentan con recursos para la compra de combustible y el mantenimiento de los vehículos.
Además enfatizó que, la mayoría de sus colegas no pueden cubrir sus deudas con los bancos y casas comerciales, por lo que les ha retirado sus unidades. Santamaría pidió al presidente Lenín Moreno que congele el precio de los combustibles.
Según los dirigentes de las operadoras manifestaron que el incremento mensual del diésel representa un 44 % del costo en sus operaciones ($ 300 por bus mensual), desde que el Gobierno adoptó la medida de ajustes mensuales, conforme al precio internacional del petróleo. Aseguró que el sector del transporte urbano no ha recibido repuestas a los pedidos realizados semanas atrás.
Además, el dirigente cuestionó la decisión municipal de insistir en la licitación de las rutas establecidas, lo que -a su criterio- atenta contra el derecho al trabajo, que reza en la Constitución de la República.
A eso se suma que en Quito, desde hace 18 años, se mantiene el costo del pasaje en USD 0,25. “Eso no deja que las recaudaciones diarias permitan cubrir los costos del combustible y mantenimiento de las unidades. Pocas operadoras han accedido al incremento de 35 centavos”.
Esto ocurre luego de que el pasado 3 de mayo empezaron a regir nuevas tarifas de viaje intraprovincial e interprovincial con el incremento del 15%.