El candidato presidencial correísta Andrés Arauz, de la coalición Unidos por la Esperanza, en la segunda vuelta electoral utiliza como estrategia digital a bots para “manipular la opinión pública, desmovilizar a los oponentes y generar falsos apoyos a ciertas posiciones ”. Así lo demostró la investigación digital “Candidatos y redes sociales en Ecuador”, realizada por la empresa Dinamic.co .
De acuerdo a este estudio, Arauz utiliza bots en redes sociales en un 17.76%, mientras su opositor, Guillermo Lasso de la Alianza CREO-PSC, emplea esta herramienta en un 5.41%.
Augusto Del Rio Lima, director de la empresa Dinamic.co explicó que esta evidencia “pudiera responder por qué la estructura de UNES posiciona frecuentemente mensajes de contraste que llegan a los primeros lugares en las tendencias de Ecuador”.
Tal es el caso del hashtag #ElLassoQueLosUne que recientemente fue utilizado para atacar en redes sociales a su contrincante Guillermo Lasso, puntualizó Del Río.
Otro ejemplo, dijo, son los resultados encontrados en la proporción de publicaciones en Facebook, Twitter y Youtube donde mencionan de manera positiva a algún candidato presidencial. El porcentaje refleja qué tanto se ven en redes sociales los participantes de la contienda, de esta forma Araúz obtuvo 57.9% de menciones positivas y Lasso 42,91.
Sin embargo, al pasar a la cobertura negativa en redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) las cifras cambian, ya que mientras Lasso obtiene el 51.47% de menciones negativas, Andrés Arauz tiene el 48.53%.
El director de Dinamic.Co explicó respecto a los ‘bots’, que son una de las herramientas favoritas de los desinformadores, pues pueden llegar a ser bastante efectivos. En este sentido, dijo, “hay estudios que sugieren que los contenidos mentirosos son mucho más populares en Twitter que las noticias verificadas, especialmente sobre temas políticos”.
Puntualizó que el uso más común de estos bots, es difundir masivamente ciertos mensajes o contenidos, con el objetivo de hacerlos parecer más populares e influyentes de lo que son en realidad. De esta manera, logran manipular la opinión pública, pues dan una impresión falsa sobre la popularidad de un candidato, la fortaleza de un régimen, o las relaciones internacionales.
En cuanto al uso político de estos bots en una campaña electoral, se busca apoyar, de forma coordinada, el mensaje de un candidato o partido. En los hechos, los datos dem uestran que el uso de cuentas robot le ha permitido a Andrés Arauz tener más menciones positivas y menos menciones negativas, puntualizó Agusto Del Rio.
Finalmente, explicó la metodología utilizada para esta investigación digital y señaló que a través de Data.Lab recopilan los reviews de mujeres y hombres habitantes de Ecuador que hayan interactuado con alguno de los candidatos presidenciales durante los últimos 50 días. Procesan sus comentarios y analizan su comportamiento.