El potencial de exportación de productos no tradicionales ecuatoriano se incrementa a pesar del contexto del COVID-19, pues, por segunda ocasión se realizó un envío de los tradicionales helados de Salcedo hacia el mercado estadounidense.
Esta vez se exportaron 79.476 unidades, cumpliendo requisitos sanitarios homologados, gracias al esfuerzo conjunto entre productores y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario Agrocalidad en la implementación de normas de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).
Los helados son elaborados por la empresa Proalbac, ubicada en el Barrio La Delicia, en el cantón Salcedo (Cotopaxi), con 12.000 litros de leche y más de cuatro toneladas de frutas como mora, naranjilla y taxo.
“En la producción de los helados se utiliza leche adquirida en centros de acopio que cumplen con las BPA, así como fruta certificada”, aseguró Juan Carlos Balseca, ejecutivo de la empresa exportadora.
El proceso para llevar este producto al mercado estadounidense inició el año anterior, cuando Agrocalidad emitió un oficio comunicando al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, indicando que está en capacidad de certificar los requisitos.
Ahora, cualquier empresa que cumpla con la normativa vigente y obtenga su certificado de ‘Exportador de Mercancías Pecuarias’, emitido por la Agencia, puede exportar esta mercancía en cumplimiento de los requisitos exigidos por Estados Unidos.
En total, se han exportado 122.712 helados de Salcedo en el presente año.
Esta venta al exterior beneficia a 100 familias de forma directa y a 700 más de manera indirecta.