En el marco de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, Ecuador presentó dos propuestas ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROPPS) para establecer medidas de control en la captura del calamar gigante en esta zona oceánica.
La iniciativa surgió ante la presencia de los últimos años de más de 300 embarcaciones extranjeras en aguas adyacentes a la zona exclusiva de Galápagos dedicada a la pesca de este recurso, explicó el ministro ecuatoriano de Producción, Inversión, Comercio Exterior y Pesca, Iván Ontaneda.
La primera propuesta consiste en prohibir el trasbordo en alta mar de la pesca realizada en las aguas que corresponden al Pacífico Sur. La idea es que los recursos capturados solo se trasladen o se desembarquen en puertos autorizados.
Mientras que la segunda propuesta contempla aumentar el número de observadores a bordo en las embarcaciones que componen esta flota que llega cada año cerca de las islas Galápagos.
La meta es incrementar gradualmente la cobertura de observación, comenzando con el 5 por ciento y llegando al 100 por ciento para el 2027.
"Estas dos propuestas de conservación apuntan a garantizar la legalidad de las capturas y fortalecer el objetivo de la sostenibilidad del calamar gigante", aseguró el Ministro.
Ecuador presentó las propuestas el 6 de diciembre pasado a la OROPPS, que está integrada por 15 países, entre ellos Estados Unidos, Ecuador, Dinamarca, Australia, Chile, Japón, Nueva Zelanda, Perú; que suman 1.236 barcos pesqueros.
Según Ontaneda, las propuestas ya se han debatido con los representantes de otros países integrantes, que han expreso su interés pues es parte del combate regional contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
"La próxima semana se sustentará de forma técnica ante el pleno de la OROPS la postura de Ecuador", agregó.
El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, explicó que paralelamente se continúan con las conversaciones con China, de donde proviene gran parte de esa flota extranjera, a fin de lograr protocolos para una pesca controlada en la cercanía de Galápagos sin afectar los recursos.