Para sorpresa de unos y alegría de muchos otros, Jorge Yunda fue el más votado para la Alcaldía de Quito, seguido de Luisa Maldonado. Del candidato ganador de la lista 19 Unión Ecuatoriana, sobresale una historia de lucha constante y superación que empezó en una parroquia rural de la provincia de Chimborazo, y que hoy le ha llevado a comandar la capital del Ecuador.
Yunda nació en el 28 de agosto de 1965 en Guano, un pequeño cantón eminentemente rural y cuya población bordea los 50.000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Creció en un entorno de naturaleza del campo, migró a Quito antes de cumplir 10 años de edad y se radicó en el barrio San Roque donde sus padres se desempeñaban en el comercio, ellos le inculcaron la disciplina y el trabajo duro, su padre de oficio zapatero y su madre costurera se esforzaron laborando en varias actividades de emprendimientos propios para educar a sus cinco hijos, ellos fueron la primera generación familiar que tuvo acceso a la instrucción universitaria.
Estudió en el Colegio Franciscano “San Andrés”. Fue gracias a la comunidad franciscana, según el propio Yunda, que su vida ha estado muy marcada por la influencia y la doctrina de San Francisco de Asís, reafirmando su vocación de servicio para luchar por los derechos de la naturaleza y de los animales. En 2017 por ejemplo, fue el coordinador y mentalizador del Grupo Parlamentario de Bienestar Animal, un engranaje de la Asamblea Nacional que impulsó la correcta aplicación de las normas existentes para el cuidado de los animales, y a su vez promover el endurecimiento de las penas por maltrato animal.
Luego ingresó a la facultad de ciencias médicas de la Universidad Central del Ecuador donde se gradúa como Médico Cirujano, de allí su labor por varios años ejerciendo la profesión en diversos hospitales públicos, el Hospital Eugenio Espejo, la Maternidad Isidro Ayora, entre otros, pero a la par de su vocación médica, desde la época colegial Jorge trabajó en su proyecto de comunicación radial, desempeñándose como radiodifusor en varias emisoras de Quito hasta que a partir del año 2001 emprendió proyectos de comunicación propios creando la marca CANELA y consolidándola como líder en audiencia del país.
Yunda es un personaje multifacético. Fue también integrante del grupo musical Sahiro, en 1989. Allí, junto a un grupo de compañeros formó este grupo de música romántica. Grabaron en acetato y el ahora directivo tocaba la guitarra. También compuso temas como: “Mi compañera”, “Cada momento”, “Perdóname”.
El fútbol es parte de su vida. Desde los 8 años en su tierra natal seguía todos los pasos del Club Deportivo El Nacional, de Quito, del cual muchos años después fue su presidente. En 2013 se convirtió en el primer civil en dirigir a la “Maquina Gris”, bajo el eslogan “Nuestro proyecto conjuga civiles y militares”.
Apareció en el ambiente radial con el seudónimo de 'Loro Homero' por herencia de su abuela y por su segundo nombre: Jorge Homero. Así lo identifica su audiencia en radio Canela. Desde esta emisora promovió la iniciativa del 'Nachotón' para gestionar recursos.
Como radiofusor convirtió el mundo de la comunicación en su plataforma a la farándula. Ese capital de fama le acercó a Rafael Correa antes de que este sea Presidente. Con el tiempo, la amistad con Correa se fue afianzando así como su cercanía con el poder político desde el 2006. Yunda estuvo al frente del ex-Conartel (Consejo Nacional de Radio y Televisión) donde tuvo cuestionamientos por manejar emisoras radiales (Corporación Canela) y ser parte de la entidad de control.
Fruto de estas aspiraciones políticas, en 2017 fue electo asambleísta por el movimiento Alianza PAIS, en aquel entonces aún liderado por Correa.
Yunda renunció a su curul en la Asamblea para lanzarse como candidato a Alcalde de la capital, bajo la consigna de construir un Quito grande otra vez.
De esta amplia y exitosa trayectoria de vida, trascienden sin embargo, ciertas incongruencias políticas, sociales y relacionadas al poder económico; como su discurso contrario a la llamada “ley mordaza” (LOC) que en la acción no le impidió vincularse al partido que promovió en 2013 aquella ley; o la propuesta discriminatoria de exigir certificado de vacuna de papiloma virus para las mujeres antes de ingresar a colegios, universidades o establecimientos públicos. Hoy Yunda tiene la oportunidad y el reto de redimir errores del pasado y comandar a Quito hacia el progreso, respetando la autonomía y los derechos fundamentales de todos quienes viven en la Carita de Dios.
Plan de trabajo:
En materia de seguridad, como uno de los ejes principales de su campaña, propone: potenciar la iluminación y la colocación de sistemas de video vigilancia las 24 horas con instalación de cámaras en parques, plazas, paradas de trasporte público, accesos a barrios, parroquias y demás lugares de la ciudad. “Quiero declarar al Centro Histórico libre de delincuencia”, ha dicho ante los medios de comunicación, paralelo a lo cual busca cuidar el patrimonio de Quito de los grafitis que inundan las fachadas capitalinas.
En transporte, propone hacer crecer el Metro, para que pueda tener dos líneas y unas 56 paradas. La creación de un tren ligero hacia el Valle de los Chillos, Tumbaco, la Mitad del Mundo, que pueda unir también a Calderón y Carapungo. Busca fortalecer el transporte público de oriente a occidente, construyendo más vías, la nueva Simón Bolívar, la nueva Occidental desde Tambillo hasta la Mitad del Mundo. Dentro de este eje, plantea revisar los semáforos inteligentes y educar en materia vial al peatón, al conductor y al policia Metropolitano.
Su proyecto de trabajo habla también de un Eje de productividad, para convertir a Quito en una ciudad óptima para la inversión y que se fundamente en la competitividad, el emprendimiento y el turismo con programas como: turismo conectado, circuito turístico, un tranvía eléctrico en el centro histórico, un fondo de emprendimientos productivos, y capacitación constante para este sector, enfocándose en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.