Leonidas Iza Salazar proviene de una familia de dirigentes indígenas históricos. Sus primos participaron en los primeros levantamientos en la Sierra centro, tras la caída del régimen de hacienda.
Es un recambio generacional con una historia de más seis décadas.
Segundo Leonidas Iza Salazar, de 37 años, empezó como catequista. Dice que ha leído la Biblia dos veces, pero cuestiona la verticalidad de la Iglesia.
También refiere haber leído autores marxistas, de izquierda, derecha e incluso neoliberales.
Se identifica más con la izquierda aunque no deja pasar las críticas a sistemas que no han funcionado por “ortodoxos”, como la Unión Soviética. El dirigente indígena, que ganó protagonismo en las protestas de octubre contra las medidas económicas del Gobierno, hace notar que conoce de libros.
Ante las críticas sobre sus referentes (uno de sus preferidos es el escritor y periodista peruano José Carlos Mariátegui, un pensador marxista) Iza Salazar dice que le parece un insulto que se quiera criminalizar o limitar el pensamiento.
“Una cosa es leer, y otra es materializar lo que dicen los autores. Eso yo no hago. Cada país es diferente y no se puede hacer calco y copia. También he leído a Adam Smith, pensador del liberalismo y del capitalismo”, replica.
Sin embargo, el que más le marcó, dice, fue “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano. “Ahí empecé a redescubrir la historia. Me dolió saber que así trataron a nuestros abuelos”. Cuenta que lo leyó a los 15 años. Luego empezó a seguir el camino de la lucha social: participó en las protestas que terminaron con la salida de Jamil Mahuad, formó un grupo de jóvenes para impartir el catecismo y todo esto lo formaría políticamente.
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO