La optimización de tiempo y costos son algunas de las ventajas que varias empresas del país han aprovechado, a través del uso de chatbots, de la realidad virtual y del servicio de las impresiones en 3D.
Bienvenidos Chatbots
“Hola, es un gusto saludarte, ¿en qué te puedo ayudar?” Así de sencillo y ágil es el saludo que aparece con mayor frecuencia al abrir una página web que cuenta con la asistencia de un Chatbot. Este servicio se trata de un software que simula conversaciones humanas para realizar funciones de una manera autónoma.
Por lo general, sus usos más comunes son los asistentes virtuales informativos, los cuales responden consultas de los usuarios sobre estados de cuentas, procesos, requisitos o agendas de citas médicas. Los Chatbots se implementan en aplicaciones como Facebook Messenger o Skype y también en interfaces de chat en las páginas web, sin la necesidad de tener que instalar nuevas aplicaciones.
En el Ecuador, varias empresas como el Banco Guayaquil, Seguros Equinoccial o la Municipalidad de Guayaquil han usado esta herramienta tecnológica para ofrecer respuestas a consultas de saldos, pago de servicios, bloqueo de tarjetas, solicitudes de pólizas, entre otros servicios. César Romero, gerente General de Nectilus, indica en que la implementación de este tipo de software está aumentando significativamente, aunque también afirma que la intervención humana aún es necesaria en un gran número de casos, ya que es una nueva tecnología que se está utilizando con inteligencia artificial y que al día de hoy aún es limitada.
Impresoras en 3D toman fuerza
La variedad de figuras y objetos que se pueden imprimir en tercera dimensión no tiene límites y es que en la actualidad una impresora en 3D es capaz de reproducir desde prendas de vestir, calzados, envases, piezas mecánicas, prototipos industriales y hasta casas para personas con escasos recursos.
Un estudio de la firma Deloitte pronostica que las ventas de impresoras 3D para empresas, materiale s y servicios de grandes empresas públicas superarán los 2.7 mil millones de dólares en 2019 y superarán los tres mil millones en 2020, con un crecimiento anual del 12.5 por ciento anual.
En el país, las empresas dedicadas a comercializar impresoras en 3D empiezan a ganar más espacio, pues además de vender los equipos también ofrecen servicios de impresión especialmente al sector industrial. Además, existen emprendimientos como Ecuaprótesis 3D, ubicada en Guayaquil, que elabora con estos equipos prótesis y órtesis para personas y también prótesis para extremidades de mascotas.
Luego de su tesis universitaria, Giovanni Padilla creó su propia impresora en 3D y utiliza una tecnología FDM (modelado por deposición de material fundido) la cual la cual emplea rollos de plástico que se van fundiendo sobre la máquina y se colocan en una posición especial hasta formar la figura deseada.
Varias de las ventajas de sus órtesis y prótesis es que son estéticas y funcionales, dejando atrás el tradicional color piel, por ejemplo, hay prótesis para niños con diseños de Iron Man o Spider Man, son de plástico y livianas, en comparación a las prótesis tradicionales. Otra diferencia es que las prótesis son impresas a la medida del usuario, a través de un escáner que permite digitalizar la anatomía de la persona y sobre este diseño se crea la prótesis.
El éxito de este emprendimiento ha cruzado fronteras, a tal punto que una joven influencer viajó desde Perú para adquirir una prótesis para su mano.
Giovanni Padilla fabricó su propia impresora en 3D para crear prótesis a la medida, para personas y mascotas.
Prótesis para personas se obtienen en impresoras en 3D
Las prótesis para perros y gatos son productos muy demandados en Ecuapróstesis 3D.
En Maker Group se comercializan impresoras 3D y prototipos con esta tecnología.
Realidad Virtual, una herramienta productiva
Se podría pensar que la realidad virtual solo está enmarcada en los videojuegos, pero su aplicabilidad es tan extensa como podamos imaginar. Marco Galarza, director Académico de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad de las Américas, menciona que en el caso de la realidad virtual las principales iniciativas han estado enfocadas en el marketing y el turismo virtual; en este último, se usan imágenes 360 para dar a conocer parajes turísticos y dar una sensación de presencia.
“Si se integran estas tecnologías con los servicios cognitivos o inteligencia artificial, se pueden conseguir productos que apoyen en la toma de decisiones e interactúen con el usuario de una manera natural”, menciona Galarza.
La Consumer Technology Association (CTA), estima que el mercado de VR y AR crece en un 25 por ciento interanualmente, por lo que se están desarrollando algunos periféricos que complementen la interacción necesaria, lo cual llevará a la realidad virtual cada vez más hacia la experiencia sensorial integral.
El campo de salud, construcción y de educación usan constantemente la tecnología de Realidad Virtual.