Nacional

Ecuador exporta su extravagancia frutal

jueves, 20 diciembre 2018 - 06:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El banano es, sin duda, el producto estrella de Ecuador. Su exportación representa más del 85% (convencional y orgánico) del rubro de frutas frescas, según datos de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei). Pero otras 20 han encontrado mercado fuera de las fronteras, como el orito, mango, piña, pitahaya, papaya, granadilla, maracuyá, tomate de árbol y guanábana.

Luego del orito, la principal fruta exótica exportada en 2017 (405 mil toneladas), sigue el mango con 59 mil toneladas, delante de la piña con 84 mil toneladas y la pitahaya, con 1.811 toneladas: 940 más que el año anterior.

La demanda “interesante” de la fruta a nivel internacional motivó a la empresa Ecuaexotics a cultivarla en la costa. El gerente, Sebastián Bustamante, menciona que tuvieron la primera plantación de pitahaya amarilla en la región, en la zona de Mocache, provincia de Los Ríos.

Su empresa empezó como comercializadora hace 5 años, en trabajo con productores de Palora, en Morona Santiago; el principal y más grande terreno de cultivo de la fruta. “A medida que viajábamos allá, veíamos que la tendencia iba a tener algo propio. Por certificaciones fue que apostamos por Los Ríos”, dice Bustamante.

Fue entonces que sembraron alrededor de cinco hectáreas como experimento en Mocache, en enero de 2016, hicieron un análisis de suelo y notaron que las condiciones de la tierra eran similares a las de Palora.

Ahora no solo tienen cultivos de pitahaya en Los Ríos, sino en Guayas, en el cantón Isidro Ayora, donde poseen 12 hectáreas de sembríos de pitahaya amarilla.

La empresa Ecuafields, con oficinas en Riobamba y plantaciones en Morona Santiago,  también comercializa pitahaya amarilla, además de mango, granadilla, aguacate, guanábana y uvilla
La principal fruta demandada es la pitahaya, con amplia experiencia en Asia, según comenta su gerente, Gabriela Vallejo. El crecimiento que ha liderado Asia sobre todo, expresa, les da buenas esperanzas de que Ecuador pueda diversificar y consolidar esta producción en el país.

Valeria Rodríguez, directora de Promoción Comercial de Corpei, explica que EE.UU. y los países europeos son los más importantes destinos de las frutas exóticas. Sin embargo, se destacan Hong Kong como el principal destino de la pitahaya amarilla y Chile como principal destino de la piña.

“Los productos más interesantes son las frutas exóticas, como la pitahaya, que está ganando mucho mercado. También se está incursionando en la exportación de guanábana y maracuyá por vía aérea”, detalla.

Incluso, en la última reunión bilateral y foro de negocios en China, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, presentó el portafolio de proyectos del país y solicitó a China la apertura del ingreso de pitahaya sin aranceles, además de la quinua y el camarón.

En cuanto al mango, como otro de los protagonistas, el presidente de la Fundación “Mango Ecuador”, Yamil Farah, explica que el 66%  de las hectáreas sembradas en Ecuador son de Tommy Atkins, una variedad desarrollada en EE.UU., de un tamaño mediano.

El promedio de exportaciones de Ecuador está entre 2.000 a 2.500 cajas por hectárea entre todas las variedades (Tommy Atkins, Kent, Ataúlfo, Keitt y Alphonso), es decir unas 14 millones de cajas exportadas.

Según Farah, a partir del 2008 ha existido un incremento de un 50% en la exportación de mango. En esa época se exportaban 9 millones de cajas y en 2017 se exportaron alrededor de 13 millones. Del 2015 en adelante hay un incremento del 14% en la exportación.

El principal destino es Estados Unidos que ocupa mayoritariamente el 92% y el 8% se divide entre Canadá, México, Chile, Nueva Zelanda y Europa.

La directora de Promoción Comercial de Corpei, Valeria Rodríguez, asegura que sí ha crecido el interés de los empresarios en la comercialización y exportación de frutas no tradicionales y en Corpei lo han evidenciado a través del Programa Export DES, el cual tiene como objetivo apoyar la exportación de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) hacia la Unión Europea. “En este programa contamos con algunas empresas que están buscando incrementar sus exportaciones de frutas frescas a Europa, tales como pitahaya, guanábana, orito, tomate de árbol, granadilla”.

Agrega que las exportaciones de frutas frescas (excluyendo el banano) han venido creciendo de forma sostenida en los últimos 5 años. “Esto nos da la pauta que a un corto y mediano plazo se espera que las exportaciones sigan aumentando y que a raíz de la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea se logren diversificar también los mercados”.

Sin embargo, menciona que falta aumentar los volúmenes de producción ya que para ciertas frutas no existe aún suficiente oferta de exportación. “Otro tema importante es el control de pesticidas debido a que ciertos mercados son muy exigentes en cuanto a los límites máximos de residuos permitidos”.

Más leídas
 
Lo más reciente