La Real Academia Española inauguró su nuevo Observatorio de Palabras, una plataforma en la que se recogen nuevos términos y expresiones usados por los hablantes pero que todavía no salen en el diccionario.
Allí observamos que, junto a muchos otros términos, aparecía el polémico "elle", definido por la insititución como "pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes".
"Debido a la confusión que ha generado la presencia de "elle" en el "Observatorio de palabras se ha considerado preferible sacar esta entrada. Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar", ha explicado la RAE en una tuit de respuesta de su banco de dudas en Twitter a una consulta.
En este sentido, al inicio de este 2020 tan convulso, la RAE aprobó por unanimidad de todos sus miembros el dictamen sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución Española que le solicitó, en dos ocasiones y generando notable polémica, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
Tras deliberar, la Academia no encontró razones para cambiar su criterio lingüístico, ampliamente aceptado en el ámbito de la lengua española, en el análisis meticuloso que efectuó del texto constitucional.