El nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el pasado lunes, 24 de mayo, el Decreto Ejecutivo 33, en el que dispone a las instituciones públicas y privadas que prestan el servicio de referencia crediticia, eliminar la información histórica de las obligaciones de personas deudoras en tres fragmentos.
Esto con el objetivo de paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19, lo que ha ocasionado que miles de ecuatorianos no puedan honrar a tiempo el pago de sus deudas.
La medida beneficiará a 1,7 millones de ecuatorianos que buscan reactivar su economía con nuevos créditos.
TIPOS DE DEUDAS QUE SERÁN ELIMINADAS
El decreto estipula tres tipos de deudas que serán eliminadas de la denominada central de riesgos:
1.- Cuando las deudas cuyo monto consolidado (la suma de todas las obligaciones) sean menores a 1.000 dólares en el sistema financiero público y privado, sistema de economía popular y solidaria de los segmentos 1 y 2.
2.- Cuando la mora corresponda a cajas comunales, cajas de ahorro y cooperativas o mutualistas pequeñas de hasta 500 dólares.
3.- Cuando las obligaciones sean en operadoras telefónicas e internet, tiendas departamentales, almacenes de electrodomésticos, aseguradoras, entre otras, solo se eliminarán los datos de aquellas personas que tengan valores pendientes menores a 100 dólares.
Las instituciones que prestan el servicio de referencias crediticias deben cumplir con el decreto en un término no mayor a los 60 días.
¿LA DEUDA SERÁ PERDONADA?
El analista económico, Alberto Acosta Burneo, explica que la medida no significa que se perdonarán las deudas, lo que se está haciendo es eliminarlas del registro, para que estas personas accedan a créditos.
“Es positivo porque les dará una segunda oportunidad a quienes por la pandemia no han pagado sus deudas. Pero, también podría ser negativo, pues las personas tendrán que pasar por procesos complicados de aprobación, al no existir información en la central de riesgos”.
¿ES MALO ESTAR EN LA CENTRAL DE RIESGO?
Cabe aclarar que la central de riesgo no existe como tal desde el 2012, lo que hay es el registro de la Superintendencia de Bancos, que acumula el historial crediticio en bancos, cooperativas o mutualistas.
Y por otro lado, están los burós de crédito, quienes manejan la información completa, no solo de las instituciones financieras, también de las casas comerciales y empresas de telefonía.
“Estar ahí no es malo, la diferencia está en que algunos aparecen como excelentes pagadores y otros como morosos, ellos tendrán problemas para acceder a créditos; porque quienes quieran prestarles van a consultar a los burós de crédito y verán que tienen deudas impagas”, dijo Acosta Burneo.
El analista explica que estos mecanismos funcionan para ayudar a las personas a acceder a créditos, “si hay un historial, el prestamista puede prestar de manera rápida, cuando no existe se complica el proceso, las instituciones deben hacer una investigación más profunda y costosa y probablemente sea más difícil acceder a financiamiento”.
¿PUEDEN ACCEDER A CRÉDITOS LAS PERSONAS EN CENTRAL DE RIESGOS?
Diana Morán, economista y profesora universitaria de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, menciona que los registros de los burós de créditos son un indicativo, más no un determinante.
“Si usted ha tenido experiencias negativas en otros bancos es muy probable que no acceda a un préstamo, pero eso no significa que estará negada su participación en el sistema financiero”.
Las instituciones financieras, al momento de dar un préstamo, tienen que evaluar el perfil del posible deudor, por ello se aseguran de que haya una devolución efectiva del dinero. Entonces, hacen el estudio de la capacidad de pago y uno de estos elementos es el buró de créditos.
Morán indica que existen otros elementos a evaluar como los ingresos que perciben las personas, la actividad laboral que desempeña, las referencias personales, garantes, entre otros.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL HISTORIAL CREDITICIO?
Tener un historial crediticio al día, es un indicador positivo, pues tendrá menos barreras al acceder a un préstamo. Pero si no existen registros financieros, para las compañías usted es un enigma y quizás puede perjudicarle, aunque como explicamos antes, no es un indicador determinante.
La economista comenta que los jóvenes a veces cometen el error de tener tarjetas de crédito para iniciar su historial crediticio, pero deben considerar los recursos que disponen para afrontar las deudas, de lo contrario mancharán sus antecedentes.
¿CÓMO SABER SI TIENE DEUDAS EN LA CENTRAL DE RIESGOS?
Si necesita saber su historial crediticio puede consultarlo a través de la página de la Superintendencia de Bancos. Para ello, deberá realizar un registro en línea, luego imprimir un formulario que le llega a su correo y entregar el documento en las ventanillas de la institución.
Sin embargo, el trámite también puede hacerse vía WhatsApp al número 0984863621, con la siguiente información:
1.- Digitar los nombres y apellidos completos del solicitante.
2.- Digitar el número de cédula del solicitante
3.- Fotografía del formulario de uso de medios electrónicos firmado por el titular (esferográfico color azul), no en formato PDF.
4.- Fotografía de su documento de identidad (ambos lados), no en formato PDF.
5.- Fotografía del solicitante con la cédula de identidad (tipo 'selfi') para corroborar su identificación.
6.- Digitar el correo electrónico (email) del solicitante.
Una vez enviados estos requisitos, en el orden numérico, un funcionario de la Superintendencia se pondrá en contacto con usted; para proceder con la activación en el sistema de Registro de Datos Crediticios.
Luego de activar la cuenta, podrá acceder a su informe crediticio de la siguiente manera:
- Ingresar a la página: https://www.superbancos.gob.ec
- Servicios en línea
- Sistema Registro de Datos Crediticios
- Clic en ingresar
- Menú reporte de datos crediticios
- Y se genera el historial
Por otro lado, los burós de créditos ofrecen reportes con información especializada y más compleja. Para acceder al informe hay que pagar tarifas de acuerdo a los que solicite.