Provincias

Manabí, la provincia que se abre a nuevos sectores y fortalece sus clústers

En el último año, varios negocios de Quito y Guayaquil han encontrado en la provincia de Manabí el lugar indicado para extenderse. ¿Cuál es la ruta de este 2023?

viernes, 24 marzo 2023 - 16:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Manabí es muy atractiva para las inversiones privadas y públicas. En las calles de los cantones, cada vez es más frecuente ver nuevos locales. Entre restaurantes, gimnasios, tiendas, plazas comerciales y hasta parques. Lo mismo ocurre con construcciones de vivienda. Un ejemplo de aquello es la zona de Barbasquillo en Manta. Allí se levantan edificios de apartamentos que son un imán para otros tipos de inversiones, especialmente de ciudades como Quito y Guayaquil.

Nación Parrilla es uno de ellos. La Corporación Fernández, con sede en Guayaquil, abrió el local en Manta hace cuatro meses con la idea de brindarle a la ciudad un nuevo concepto en carnes. Gabriela Sánchez, administradora del restaurante, manifestó que escogieron a Manta porque es una ciudad en apogeo, con un alto tráfico de turismo nacional e internacional. Corporación Fernández, a través de su avícola, maneja toda la cadena: desde la producción, refrigeración, traslado, hasta la venta. El negocio emplea a cerca de 60 personas en Manta entre meseros, cajeros y recibidores.

$!El concepto de Nación Parrilla es vender carne al costo para ser preparadas en el momento. Su apertura en Manta generó 60 empleos.

José Miranda, Vicepresidente de la Cámara de Construcción de Quito, indicó que las inversiones llegan a Manabí por las facilidades en la tramitología para iniciar una obra o abrir un negocio. “En Quito es difícil. Obtener permisos para una inversión de un edificio lleva hasta un año. ¿Quién va apostar en una ciudad así?”, expresó. Por su parte, Pablo Pinargotte, presidente de la Cámara de Comercio de Manta, manifestó que la ciudad recibe inversiones de renombre, lo que atrae otro tipo de negocios que se complementan con esas obras. Un ejemplo son las torres del Grand Bay del Grupo Campana. “Eso nos pone en el foco nacional y hace que lleguen restaurantes, gimnasios y negocios turísticos”, expresó.

Cada año, los restaurantes y servicios de comida mueven unos 20 millones de dólares en Manabí, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). De acuerdo con las cifras actualizadas hasta diciembre del año pasado, la ciudad que más dinero genera con este tipo de negocios es Manta con 11,78 millones de dólares, seguida de Portoviejo con 5,89 millones. En total, la provincia alberga 3.699 negocios vinculados a las actividades de restaurantes.

$!La oportunidad de ofrecer un valor distinto generó que Taurus Gym abra un local en Manta. Se expandirán por el resto de la provincia.

Gregorio Paredes es gerente del gimnasio Taurus Gym. Esta cadena está presente en varias ciudades del país. Comentó que llegaron a Manabí a ofrecer un servicio distinto, de calidad y tecnología en máquinas. Y específicamente, escogieron a Manta porque es un buen mercado y están estudiando abrir sucursales en otras ciudades de la provincia.

Pedernales, al norte de Manabí también vive su boom de negocios vinculados al turismo. Katiusca Bernal, directora de Turismo del Municipio de Pedernales, comentó que el cantón está atrayendo a inversionistas de la Sierra que construyen hoteles, urbanizaciones y casas vacacionales. Eso a su vez agrada a otros negocios como restaurantes, clubes de playa y hasta centros de convenciones. “El negocio turístico en Manabí ha cambiado mucho, se ha desarrollado por la inversión de la Sierra y se fortalece con la gente de acá mismo”, expresó.

$!La construcción de edificios, condominios y ciudadelas es muy importante para la economía manabita.

Además de lo privado, también hay obra pública en Manabí. Un ejemplo es el megaparque que se construye en Manta por 20 millones de dólares. El alcalde reelecto Agustín Intriago señaló que la obra complementa la oferta turística de la ciudad. “No se trata solo de ofrecer playas, eventos, gastronomía. Ahora se suma el espigón (primera fase del megaparque) y genera un dinamismo económico”, indicó.

En Portoviejo en cambio avanzan proyectos como la construcción del Hotel Oro Verde con una inversión de ocho millones de dólares, de acuerdo con datos del del Municipio. También se levantan clínicas por 25 millones. Asimismo, están proyectadas plazas comerciales y supermercados con inversiones que bordean los cinco millones de dólares. Al igual que un centro comercial que bordea los 100 millones de dólares.

Más leídas
 
Lo más reciente