Provincias

Manabí, la provincia con nuevos retos y sectores en sus actividades económicas

martes, 22 febrero 2022 - 12:52
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Autoridades y empresarios en la provincia le apuestan a la tecnificación de los sectores tradicionales como la agricultura y el camaronero. Otras actividades también ganan espacio.

Pesca, construcción, comercio, turismo y demás. En los últimos cinco años el promedio de ingresos anual que generan los sectores económicos de Manabí bordea los siete mil millones de dólares. Salvo el 2020, año en que la economía sufrió un revés por la pandemia, los ingresos bajaron a 6.930 millones dólares, de acuerdo con las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El sector que mueve la economía de la provincia es la industria manufacturera con ventas promedio de 2.480 millones de dólares, en el último año, según el SRI. Dentro de las manufacturas, sólo la industria alimenticia mueve cerca de dos mil millones de dólares al año. En este ítem se halla el sector pesquero. Le siguen el comercio, las actividades de servicios, la agricultura y la construcción.

“El sector acuícola ha crecido en los cantones de Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales y la agricultura”, revela Leonardo Orlando, prefecto de Manabí. Señala que están impulsando el valor agregado a los productos que generan, como el plátano, cacao, miel de abeja, pitahaya; todos con miras a exportación. En el cantón El Carmen, por ejemplo, los productores ya elaboran harina de plátano.

Resaltó que actualmente se está volviendo a producir café y cacao en cantones como Jipijapa, Paján, Bolívar o Pichincha. “Estamos trabajando con las universidades para que la gente se capacite en áreas técnicas y apliquen los conocimientos en la producción agropecuaria. De esta manera evitamos que dejen el campo”, agrega.

El prefecto Orlando destacó el crecimiento del sector camaronero en cantones como Pedernales, Jama o Sucre. Con ellos coordinan la construcción de obras de drenaje y vías. Contó que como Consejo Provincial están impulsando conexiones viales en todo Manabí, justamente para que los agricultores puedan sacar sus productos. Solo en el 2021 construyeron 40 puentes con una inversión de 18.4 millones de dólares.

$!NUEVOS RUMBOS. La provincia ha notado el crecimiento de nuevos sectores dentro de su economía como el acuícola, la construcción y el automotriz.

Marcos Zambrano, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, manifestó que como academia están habilitando carreras técnicas que sirven para el desarrollo económico de la provincia. Un ejemplo es la apertura de una extensión en la zona de Pedernales donde se instalará un laboratorio para la investigación y producción de camarón. En el centro que también se habilitará este año en Jaramijó, llamado “Ciudad del Mar”, se investigará sobre el asunto pesquero.

Las fincas que la universidad tiene en Chone, El Carmen y Montecristi, donde los estudiantes realizan pasantías, están siendo transformadas en campos de desarrollo para innovación agropecuaria. “Además estamos Impulsando foros de ganadería, agropecuaria y análisis del camarón”, expresó.

En Manabí, los cantones que más aportan a la economía son Portoviejo, Manta, Montecristi, Chone, Jaramijó y El Carmen, donde se encuentran las mayores empresas de manufactura, pesquera, agrícola, ganadera, de transporte y de comercio. Solo en Manta los ingresos anuales bordean los 2.100 millones de dólares, mientras que en Portoviejo y Montecristi la cifra fluctúa entre los 1.000 a 1.100 millones de dólares.

Pablo Pinargote, presidente de la Cámara de Comercio de Manta, resalta el crecimiento que tuvo el año pasado el sector atunero, a pesar de la pandemia, fue con ingresos de 1.600 millones de dólares. Sin embargo, cree que la agricultura en Manabí también es importante, pero necesita apoyo del Estado. “Con ellos hay una deuda”, sostiene.

Destacó el crecimiento de sectores como el farmacéutico, las cadenas alimenticias y lamentó que el sector comercial tampoco haya tenido apoyo del Estado, a pesar de todos los “golpes” recibidos por las restricciones del 2020 y 2021. También resalta la llegada de centros de salud, como la Clínica Odontológica Odontocenter, que se inauguró a inicios de año. Su vocero, Juan Diego Uquillas, explicó que Manta era un espacio ideal porque no había servicios completos de odontología a pesar de la demanda. “Manta es un gran nicho de inversión. Varios de nuestros médicos son manabitas y los capacitamos para que cumplan con los estándares de calidad”, agrega.

$!INDAGAR. Las universidades buscan espacios para que los estudiantes realicen prácticas de tecnificación en los procesos agrícolas e industriales.

Según Pinargote a Manabí están llegando inversiones vinculadas a la construcción y bienes raíces, justamente por ser una provincia turística. Aunque cree que esto se complementará con el correcto funcionamiento del aeropuerto de Manta, que está a la espera de ser concesionado.

Diocle Valeriano, presidente de la Cámara de Comercio de Portoviejo, indicó que hay una desaceleración del tema económico y no hay inversiones desde el sector público. Aun así indica que desde el sector privado trabajan en la elaboración de proyectos para atraer inversiones en sectores como salud y comercio. Esto se ha notado, por ejemplo, en Portoviejo donde el sector privado ha construido nuevas clínicas y hospitales.

Dijo que como Cámara de Comercio organizaron una feria con 100 mil visitantes donde se presentaron 345 expositores. Allí inversionistas conocieron productos como mermeladas, vino de guayaba, cacao o café. “Falta asociación para llevar un producto al mercado internacional. Desde la Federación de Cámaras de Comercio se impulsan ruedas de negocios para que se reúnan empresarios con emprendedores”, expresó.

Más leídas
 
Lo más reciente