Hoy 11 de noviembre se celebra el día del soltero, una tradición que empezó en China hace 30 años. Se puede llegar a pensar que prescindir de una pareja significa gastar menos dinero, lo cierto es que los solteros enfrentan más problemas financieros de los que se cree.
El hecho de no contar con un compañero financiero de apoyo significa cubrir todos los gastos de manera individual.
Según una guía realizada por Produbanco, la clave está en enfocar la planificación hacia dos aspectos básicos: manejo de un presupuesto y ahorro.
Con estos dos aspectos, la persona soltera está en la capacidad de asumir retos financieros, entre los que están:
- Viajar: Si bien viajar siendo soltero resulta fácil al depender únicamente de tú disponibilidad de tiempo, se torna complicado a la hora de afrontar los gastos, por esto, lo ideal es destinar un rubro mensual en una cuenta separada para evitar el sobreendeudamiento en un viaje.
- Estudiar una maestría: Este suele ser un problema recurrente que afecta a las finanzas. El plan es contar con una liquidez previa que pueda cubrir los gastos, además se puede aplicar a becas o planes de pago con tasas de interés bajas que se ajusten al presupuesto.
- Comprar un vehículo: Una de las metas a cumplir de los solteros es contar con un vehículo propio, para poder cumplirla es esencial contar con un buen historial crediticio que te permitirá solicitar un préstamo para poder financiar los gastos; adicionalmente, deberás tener presente los gastos adicionales que conlleva tener un vehículo como: el pago de matrícula anual, seguros, mantenimientos regulares, gasolina, entre otros.
- Comprar una casa/departamento: Sin duda, el reto más costoso de todos, ya que implica contar con el dinero suficiente para afrontar la entrada inicial. La manera más práctica de ahorrar para este fin es establecer un monto mensual y autorizar el débito bancario automático al banco de preferencia. También se puede aplicar a un préstamo hipotecario, pero esto implica cumplir con una serie de requisitos que se basan en los ingresos y el puntaje de crédito.
- Ahorrar para el retiro: Un punto que debes tener en cuenta aunque pienses que falta mucho tiempo para llegar a esto, pues empezar a ahorrar lo más pronto posible puede significar alivio en un futuro.