En el entorno actual, en el cual el Ecuador enfrenta diversos retos, el rol del sector privado se posiciona como un motor clave para la transformación y el crecimiento sostenible. A través de una estrategia sólida, que la compañía adoptó hace varios años, Aseguradora del Sur, impulsa iniciativas que buscan garantizar un impacto positivo en todo su entorno de negocio.
Desde su fundación, Aseguradora del Sur, ha apostado por ser más que una compañía de seguros; se ha convertido en un actor estratégico comprometido con el progreso. A través de políticas y prácticas sostenibles, ha contribuido no solo a la estabilidad económica de sus clientes, sino también al fortalecimiento del tejido social del país.
Uno de los principales aportes de Aseguradora del Sur radica en la generación de empleo formal y de calidad. Actualmente, la empresa brinda oportunidades laborales a cientos de ecuatorianos y población en movilidad humana, asegurando condiciones laborales dignas, promoviendo la igualdad de género y fomentando desarrollo profesional de sus colaboradores. Estos esfuerzos han permitido que más familias ecuatorianas accedan a un ingreso estable y a beneficios que mejoran su calidad de vida.
LEA: En el 2022 las aseguradoras emitieron más de dos billones de dólares en primas
En este contexto, la empresa ha sido reconocida por varias instituciones gracias a su compromiso con la inclusión y equidad. Recibió el Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres, otorgado por el Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y la Cooperación Alemana.
Este reconocimiento busca fomentar en las organizaciones la creación de entornos laborales seguros, con cero tolerancia hacia la violencia de género. Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), otorgó a la empresa el Sello Empresa Inclusiva, destacando su labor en la integración socioeconómica de población en movilidad humana.
Aseguradora del Sur entiende que el desarrollo económico no puede estar desligado de la sostenibilidad ambiental. Por ello, ha implementado prácticas responsables en sus operaciones como es la instalación de un proyecto fotovoltaico en sus oficinas matriz en Quito, lo cual les permite reducir en un 60% el consumo de electricidad de la red pública.
En un contexto de crisis energética en el cual se encuentra el Ecuador, estas iniciativas alivianan la demanda de electricidad y generan soluciones palpables desde el sector privado. Es por ello que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ha reconocido a la empresa con el Distintivo Punto Verde en el marco del programa Ecuador Carbono Cero.
LEA: ¿Qué es el método “Strategic Doing” y cómo se puede aplicar en las empresas?
En un país lleno de desafíos y oportunidades, Aseguradora del Sur demuestra que el sector privado puede ser un catalizador para el cambio positivo. De esta forma, la compañía, cierra este 2024 reconocida como una Empresa Socialmente Responsable por CERES, la red más importante de organizaciones que promueven la Sostenibilidad en el Ecuador. Con su enfoque en la calidad, la sostenibilidad y la inclusión, Aseguradora del Sur, sigue marcando el camino hacia un futuro en el que todos los ecuatorianos puedan prosperar.