ShuarNum, “el hogar del ser humano” en idioma 'Chicham' -lenguaje de la cultura Shuar-, nació en el 2018 como una empresa de turismo de bienestar para quienes buscan la aventura. Sin embargo, el proyecto se vio afectado en el 2020 con la pandemia del Covid-19, que llevó a pausar las operaciones.
En este contexto, la idea empresarial de un grupo de mujeres visionarias de la comunidad se transformó en ShuarNum productivo, la primera plataforma que presenta su portafolio con la producción y comercialización de productos de la amazonía ecuatoriana.
La estructura de esta iniciativa se enfoca en la creación de un sistema de producción técnico-rentable con actividades productivas de más de 71 comunidades domiciliadas en Zamora Chinchipe. Su fin es equiparar la economía social de dichas comunidades.
Jenifer Naichap, vocera de la marca, resaltó que este proyecto se realiza con el apoyo de 12.500 personas, 7 asociaciones cantonales y más de 72 comunidades con base jurídica. La portavoz también destacó que este “trabajo se realiza con el apoyo de madres solteras y no es lucrativo" porque se enfoca en el desarrollo de la comunidad y el país.
Hay una gran variedad de productos disponibles en ShuarNum productivo. A continuación detallamos algunos de ellos.
El "KAKARAM" que significa fuerza en el lenguaje 'Chicham', es una barra de chocolate que tiene ingredientes como la guayusa, que lo potencia como un energizante natural.
Esta barra hecha con 65% de puro cacao combina los sabores ancestrales de la Amazonía ecuatoriana con los diferentes procesos de siembra y cosecha del producto.
ShuarNum dentro de su portafolio de productos destaca la elaboración de un ají hecho a base de la sal de roca amazónica. Este especia sirve como complemento para sazonar los alimentos.
NUA, que en 'Chicham' se traduce como mujer, es un café que mezcla sabores como la guayusa y el cardamomo, este último utilizado para aliviar la tos y la bronquitis.
El proceso de obtención de la materia prima se desarrolla en más de 5.400 hectáreas de cultivo. Este proyecto dispone de 50 puntos de venta para ofertar los productos y aspira alcanzar ventas de más de 10 mil unidades en el primer año. Con la misión de lograr un pago justo, las transacciones se realizan sin intermediarios en la federación, lo que facilita a que más comunidades se puedan sumar a este negocio.
ShuarNum demostró la resilencia para sostener un proyecto que pretende llegar a las perchas de Ecuador en el 2024, y expandirse hacia los Estados Unidos en el 2025 como marca hecho en Ecuador. "Poseen una "visión empresarial y un sentimiento que representa la cultura del país”, dijo Roberto Iturralade, coordinador de la marca sobre los emprendedores amazónicos.
Para Jenifer Naichap es un “orgullo poder representar la marca”. Gracias a una beca por sus altas calificaciones, Naichap estudia Economía y Finanzas en Quito, y comparte sus conocimientos con los miembros de este proyecto. “Nunca dejen que la cultura muera y únanse como ecuatorianos”, puntualizó la delegada.