En el último año, el movimiento económico no estuvo al mismo nivel de 2022. Si bien los expertos preveían esto porque en ese año hubo un alto abastecimiento de materia prima que impulsó las ventas, para 2023 no habría esa exigencia. De tal modo que, según las cifras reveladas por el SRI, en el último año 23 de las 24 provincias del Ecuador redujeron sus ventas y exportaciones en comparación a 2022.
Por ejemplo, Pichincha pasó de facturar 90.000 a 80.000 millones de dólares en 2023. Es decir, una reducción del 11%. Lo mismo ocurrió en Guayas que pasó de 79.000 a 71.000 millones de dólares en el último año, que representó 10% menos. Azuay (-12%), Manabí (-13%) y El Oro (-11) completan el ranking.
Sin embargo, solo una provincia mejoró sus ventas entre 2022 y 2023. Se trata de Zamora Chinchipe, que alcanzó los 2.500 millones de dólares en facturación, que representa una mejora del 4% en relación a 2022. De hecho, esta provincia tiene un crecimiento sostenido desde hace un lustro. En 2019 se ubicaba en el puesto 20 de 24 a nivel nacional por ingresos, ahora se ubica en el noveno lugar.
El principal sector económico que mueve a la provincia es la Minería. Zamora Chinchipe alberga las operaciones de las dos principales mineras a gran escala del Ecuador. Tanto Ecuacorriente, como Aurelian Ecuador (Lundin Gold) se dedican a la extracción de cobre y oro. Ambas figuran entre las 20 empresas más grandes del país.
De hecho, las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Compañías reflejan que Ecuacorriente generó 1.180 millones de dólares por ingresos operacionales, mientras que Aurelian Ecuador bordeó los 890 millones. A su vez, la minería ha impulsado el crecimiento de sectores relacionados y proveedores.
En el desglose de las actividades económicas que aportan a las ventas de Zamora Chinchipe, el SRI refleja que la Extracción y preparación de minerales no ferrosos generó 1.099 millones de dólares en el último año. Le sigue la Extracción de metales preciosos con 860 millones. De ahí, el sector de la Construcción toma protagonismo. Las actividades de Construcción de Obras Civiles y Construcción de todo tipo de Edificios Residenciales produjeron 175 millones de dólares para la provincia.
Por consiguiente, el Transporte de Carga por Carretera ($134 millones), la Venta al por Menor de Combustible para Vehículos ($39 millones), y la Venta al por Mayor de Artículos de Ferretería ($24 millones) también completan el ranking. Este movimiento comercial ha permitido que Zamora Chinchipe logre incluso reducir los índices de desempleo, que bordea el 3%, según datos del INEC.