En el marco del Foro de Mujeres de América Economía, la gerente general de SLB para Ecuador, Colombia y Perú, Ruth Zambrano, cautivó a la audiencia con su charla titulada "Mujeres en Habilidades Duras".
A sus 41 años, esta portovejense ha demostrado ser un referente en la industria petrolera, desafiando estereotipos de género y abriendo camino para las futuras generaciones de mujeres.
En su intervención, Zambrano enfatizó la importancia de desmontar los prejuicios desde temprana edad, señalando: "Necesitamos que los padres y los profesores de jardines y escuelas entiendan que las niñas son capaces de estudiar carreras técnicas".
Subrayó la urgencia de cambiar percepciones arraigadas, citando estadísticas preocupantes: "9 de cada 10 niñas en edad de 10 años consideran que la ingeniería es algo de hombres".
Con una trayectoria que la ha llevado a trabajar en más de 23 países, Zambrano compartió su experiencia personal como líder en un entorno predominantemente masculino: "Con 28 años manejaba un negocio de 30 millones de dólares y era la única mujer... en una industria como la de la energía, la del petróleo y el gas".
En ese camino que hasta entonces solo había sido trazado por hombres, Zambrano explicó cómo la autenticidad se convirtió en su principal aliada para alcanzar el éxito: "Yo no tenía que dejar de ser yo misma, yo no tenía que dejar mi esencia femenina. La autenticidad es la clave del éxito, es la clave de la felicidad".
La gerente general de SLB concluyó con la necesidad de tener modelos femeninos en la ciencia y tecnología, afirmando que "todos tenemos algo que hacer" para fomentar la participación de las mujeres en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).