Varias universidades ecuatorianas tienen en su oferta de carreras el Master of Business Administration (MBA). Cada una ofrece este título de cuarto nivel con un enfoque diferenciador.
Unas con una perspectiva relacionada al networking, otras a la internacionalización, a la innovación, a la gestión de equipos, etc. La lista es amplia, así como las necesidades de cada empresario y de cada sector de la economía ecuatoriana. En ese aspecto, los centros de educación superior se han adaptado a los requerimientos que los ejecutivos necesitan para desarrollar eficientemente su gestión.
Lo que sí es interesante es el creciente interés por el MBA. Según datos de Senescyt, en 2019, antes de la pandemia, se graduaron 786 ecuatorianos. Un año después casi se duplicó y en los siguientes superó la barrera de los dos mil. En lo que va de 2024, ya van 1.619 títulos.
LEA TAMBIÉN: Estos son los costos de alquiler en los barrios más caros de Guayaquil y Quito: precios registran ligera caída
Esta es una muestra de cómo esta carrera se ha vuelto tan necesaria, en especial en un mundo en donde lo imprevisible es la regla y para enfrentarlo se requieren de habilidades y conocimientos.
De acuerdo a América Economía, en Latinoamérica hay 38 que se destacan como las Mejores Escuelas de MBA. Este ranking 2024 es liderado por EAESP - Fundación Getulio Vargas, de Sao Paulo (Brasil). En el segundo lugar se ubica la Universidad de Chile, con sus sedes de Santiago, Antofagasta y Concepción. Mientras que en el tercero está la Universidad de San Andrés, de Buenos Aires (Argentina).
Dentro de ese listado están dos universidades ecuatorianas. Una de ellas es la ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, la cual se encuentra en el puesto 11.
'Los empresarios ecuatorianos buscan Executive MBA porque necesitan herramientas avanzadas para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual, que está marcado por la incertidumbre y cambios globales rápidos', indica Sonia Zurita, directora de MBA de ESPAE Escuela de negocios de la ESPOL.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo se aplicará el diferimiento de deudas por hasta 90 días en los bancos?
Los participantes de este MBA no solo adquieren conocimientos técnicos actualizados, sino que también desarrollan un conjunto integral de habilidades.
'Con el avance de la inteligencia artificial y el acceso a contenidos e información especializada, el conocimiento por sí solo no es suficiente. Por eso, los estudiantes desarrollan habilidades que permitan conectar conocimientos con diversas perspectivas y factores del entorno empresarial', añade.
En tanto que la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil se ubica en el puesto 24. 'Un elemento clave que distingue a este programa es la trayectoria profesional de su planta docente, de la cual un 80% ocupa altos cargos ejecutivos en grandes empresas. Su experiencia proporciona una formación práctica y valiosas oportunidades de networking, esenciales para expandir su red profesional', afirma María del Carmen Lapo, directora de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
En este ranking se valora la fortaleza académica, el poder de red, la producción de conocimiento, la internacionalización y diversidad, el retorno de la inversión.
Así como hay diferentes problemáticas a las que se enfrentan los altos ejecutivos, también hay diferentes opciones de MBA.
El IDE Business School se enfoca en la formación del directivo a través del desarrollo del pensamiento crítico por medio de la metodología del caso. Los empresarios con experiencia directiva que buscan perfeccionar la toma de decisiones, al más alto nivel y profundidad, son direccionados a la Maestría en Dirección de Empresas Ejecutiva (MDE). Por el contrario, los ejecutivos que arrancan su vida profesional y están en la disyuntiva entre desarrollar una carrera corporativa o iniciar un emprendimiento se deciden por el Master in Management (MiM).
En tanto que la Maestría en Administración de Empresas de la Univesidad Espíritu Santo UEES prepara a los líderes a gestionar con éxito el crecimiento, la innovación y la transformación digital de sus empresas en mercados altamente competitivos y en constante cambio.
'Hoy en día, el éxito no se trata solo de gestionar eficientemente, sino de tener la capacidad de innovar, transformar y anticiparse a los cambios del mercado', indica César Vélez Del Hierro, MDP - director de Programas de Postgrado en Negocios de la UEES.
Mientras que el MBA con mención en Innovación de la Escuela de Negocios con Propósito EDES de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es un programa diseñado para preparar a los profesionales con habilidades y altas capacidades para liderar procesos de cambio, innovación y emprendimiento.
'La metodología 'Hands on' o aprender haciendo ha dado excelentes resultados porque enriquece la comprensión de temas estratégicos, pero también, proporciona habilidades transversales', afirma María Esther González, directora del MBA con mención en Innovación de la UTPL.
En cambio, la Universidad Internacional SEK (UISEK) ofrece un MBA en línea diseñado para líderes y profesionales que buscan desarrollar y perfeccionar sus habilidades en dirección, gestión y toma de decisiones.
'Los estudiantes adquieren una visión profunda del entorno económico, desarrollan capacidades avanzadas de liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento. También se preparan para identificar oportunidades de negocio, gestionar la incertidumbre y aplicar herramientas tecnológicas', señala Fernando Del Vecchio, decano del UISEK Business & Digital School.
Esta es una muestra de la oferta de las universidades ecuatorianas en esta área del conocimiento. Además, de cómo cada MBA ofrece soluciones para distintas problemáticas relacionadas a la gestión de las empresas.