En el país hay siete millones de mascotas, de acuerdo a datos del reciente Censo de Población y Vivienda. Pero al momento no se tiene un dato actualizado sobre lo representan los gastos relacionados con las mascotas, como alimentación, peluquería, veterinarios, en el presupuesto de las familias ecuatorianas, sean de nivel socioeconómico bajo, medio o alto.
Esa es una de las inquietudes que se quiere despejar con la actualización de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos y Rurales (Enighur), que se hace después de 12 años.
'La encuesta de presupuestos familiares es la primera que se hace luego de un censo. La anterior se realizó en 2012. En este período de tiempo tenemos tantos cambios en los comportamientos de consumo, aún más de los cambios registrados en la pandemia. El actualizar los nuevos patrones de consumo de la ciudadanía es clave para el diseño de política pública, para que se definan estrategias de negocios para el sector privado, información clave para que la academia realice sus investigaciones', afirma Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
'Se va a poder inferir qué hogares tienen mascotas y sobre todo la capacidad de consumo, de gasto o de poder adquisitivo tienen los hogares. Entonces, la encuesta será una guía para algún emprendedor que quiera abrir algún tipo de negocio o quiera expandirlo, y sabrá en qué provincia hay muchas mascotas y hay pocas alternativas de productos y servicios', señala Castillo.
El principal objetivo de esta encuesta del INEC es obtener información detallada sobre distribución, monto y estructura del ingreso y gasto de los hogares ecuatorianos. Esos datos permitirán actualizar la canasta de bienes y servicios, utilizada para calcular el Índice de Precios del Consumidor, con el cual se mide la inflación.
El levantamiento de la información se realizará a más de 41 mil viviendas, a nivel nacional. Los encuestadores visitarán cada vivienda en tres ocasiones, durante un plazo de cinco días. Ellos preguntarán sobre el equipamiento del hogar, la percepción del nivel de vida, información sobre los miembros del hogar, características ocupacionales, hábitos de compra, gastos diarios del hogar, entre otros. La información recopilada será confidencial y sólo se utilizará con fines estadísticos
Esta encuesta se llevará a cabo entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025. En ese tiempo se van a considerar los diferentes comportamientos y precios, los cuales varían de acuerdo a la época de siembra y cosecha de diferentes productos, y del período escolar, que inicia en diferentes meses en la Costa, en la Sierra, Galápagos y Amazonía. Se espera que los resultados se difundan al finalizar el primer semestre de 2026.
Con los datos obtenidos, el INEC realizará el cambio de año base en los indicadores económicos nacionales. Al momento, ya se inició con la actualización cartográfica en varios puntos del país.
Este estudio se realizará en todas las provincias y en 10 cantones clave como Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Ambato, Loja, entre otros.
Esta nueva encuesta de presupuestos familiares indaga en qué gastan los hogares ecuatorianos y allí se podrá saber cuánto dinero destinan los ecuatorianos para, por ejemplo, las compras por comercio electrónico, algo que no estaba presente hace 12 años.
'Una de las utilidades de esta encuesta es ayudar al sector privado a que tomen mejores decisiones al momento de segmentar sus nichos de mercado', indica Roberto Castillo, titular del INEC.
Por ejemplo, se podrá conocer el patrón de consumo de la provincia de Manabí y compararlo con otra provincia.
También tendrá una visión clara y actualizada sobre el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Al momento, 25 de cada 100 dólares se destinan para ese rubro, en promedio. De acuerdo al nivel socioeconómico, el estrato bajo destina el 30 por ciento de su presupuesto a alimentación, mientras que el alto se reduce al 15 por ciento.
De esta encuesta se van a obtener tres datos claves. El primero es la actualización de la canasta con la cual se va a medir la inflación en los próximos 10 años. El segundo está relacionado con establecer las nuevas líneas de pobreza monetaria, con la que se definen cuántos pobres y pobres extremos monetarios hay en Ecuador. El tercero es la actualización de la canasta básica familiar que se utiliza como insumo para definir el salario mínimo vital de cada año.
El INEC recordó que esta investigación no tiene relación con la entrega de bonos o ayudas directas a los hogares. Sólo tiene fines estadísticos, orientado a mejorar el conocimiento sobre la situación.
Mientras se levanta la información para esta nueva encuesta, el INEC va a continuar realizando las investigaciones mensuales de la canasta básica, el monitoreo de precios, que es lo que se conoce como inflación. Esos datos se van a recopilar de acuerdo al año base vigente, que es 2012.