Economía

Estabilidad en los ingresos públicos, un buen síntoma para la economía de Ecuador según Citi Research

Los países de la región andina, incluyendo Ecuador, se preparan para un significativo crecimiento económico en 2024, impulsado por acuerdos internacionales y una gestión fiscal optimista, según Citi Research.

jueves, 11 julio 2024 - 16:04
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Según el estudio realizado por Citi Research, Economic Outlook 2Q, los países desarrollados registraron un crecimiento económico considerable en el 2023, mientras que en Latinoamérica sucedió todo lo contrario. Pese a estas variantes el estudio reveló un futuro económico prometedor para este año en los países de la región andina como Perú, Chile, Colombia y Ecuador los cuales registraron un crecimiento relativamente poco en el 2023, pero este año crecerán mucho más.

Puntualmente en 2023, Perú experimentó un crecimiento del 1.6% y espera un crecimiento de 2.4% este año; Chile tuvo un crecimiento de 0.2% el año anterior mientras que para este año va a crecer un 2.5%; y finalmente Colombia registró un crecimiento de 0.6% en el 2023 y aumentaría un 1.5% este año.

Ernesto Revilla, jefe económico de Citi para Latinoamérica, indicó que en Ecuador, pese a que no existen estimaciones puntuales de las variables macroeconómicas para este 2024, existen aspectos alentadores para la economía ecuatoriana. “El más representativo es el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los depósitos que se hicieron como consecuencia de la extensión del nuevo acuerdo de pago, el compromiso de pago cambia su estatus legal de temporal a permanente garantizando así estabilidad en los ingresos públicos, lo cual es algo sumamente positivo para el país” indicó el experto.

Junto a esta proyección de crecimiento, el estudio visualizó el lento decrecimiento de la inflación en los países de Latinoamérica. Según Revilla, “a nivel bancario la inflación se acercará a la meta de los bancos centrales en el 2024 en algunos casos, pero en todos los casos en el 2025, la inflación regresará a la meta de los bancos centrales, así que por el momento América Latina en el 2024 posee el menor crecimiento, inflación y menor tasas de interés de la Fed, así que todo apunta a que los bancos centrales de América Latina continuarán disminuyendo su tasa de interés durante el resto del 2024”.

Finalmente otro de los aspectos económicos alentadores es la merma de los subsidios estatales, permitiendo que sean más eficientes. El estudio califica esta medida como positiva dentro del marco económico debido a que consolida las finanzas públicas del gobierno actual y pese a que la atención política de Ecuador está puesta en las elecciones del 2025, los inversionistas consultados para este estudio expresaron su optimismo para la trayectoria de consolidación fiscal que ha tomado Ecuador durante este año.

Más leídas
 
Lo más reciente