Economía

La desinformación es el mayor riesgo para la humanidad este 2024, según el Foro Económico Mundial

viernes, 12 enero 2024 - 15:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Informe de Riesgos Globales 2024 concluye que los avances de la inteligencia artificial afectarán radicalmente la percepción de riesgos de las organizaciones; será un reto reaccionar ante las amenazas que se derivan de la información errónea.

El impacto de la desinformación y de la información errónea, acrecentado por la inteligencia artificial y la polarización social, es el mayor riesgo detectado para este año por un grupo de expertos a quienes encuestó el Foro Económico Mundial.

El resultado del estudio se hizo público este 10 de enero y advierte que el vínculo entre la información falsa y el malestar social será determinante en las elecciones que están previstas a corto plazo dentro de importantes economías a nivel global.

La expectativa ante lo que ocurrirá en el mundo a corto plazo es mayormente negativa, según el Foro. A largo plazo, la perspectiva se vuelve aún más pesimista. En la encuesta, el 30% de los expertos dijo que hay una alta probabilidad de catástrofes mundiales en los próximos dos años.

A largo plazo, las mayores preocupaciones se centran -en tanto- en el clima extremo y el cambio drástico de los ecosistemas terrestres. Dos tercios de los encuestados temen que se produzcan eventos meteorológicos extremos este año; el riesgo se mantiene para la próxima década.

El Informe de Riesgos Globales ha levantado información por casi dos décadas. Este año, el documento advierte que, en medio de los cambios en la dinámica del poder, el clima, la tecnología y la demografía, “la capacidad de adaptación de la humanidad se está llevando al límite”.

El Foro Económico Mundial entrevistó a más de 1.400 expertos en riesgos globales, políticos y líderes. Según estas opiniones, luego del impacto de la desinformación o los datos falsos, a corto plazo el mundo estará marcado por una constante incertidumbre económica.

Dos tercios de los consultados prevén que, durante la próxima década, se configurará un orden multipolar o fragmentado entre potencias medianas y grandes. Los conflictos armados entre estados están también entre las cinco principales preocupaciones para los próximos dos años.

El Informe del Foro Económico Mundial ha convocado a los líderes a repensar las medidas que adoptarán para enfrentar los riesgos y recomienda el análisis de acciones que no dependan exclusivamente de la cooperación entre estados.

Más leídas
 
Lo más reciente