Economía

Cuenca se consolida como la nueva tendencia inmobiliaria: estudiantes guayaquileños se trasladan en busca de seguridad

Una de las principales razones de la mayor demanda en Cuenca es la acogida de universitarios de Guayaquil, motivada por factores de seguridad. Aquí los detalles.

martes, 25 marzo 2025 - 12:28
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El ritmo de crecimiento del sector inmobiliario en Cuenca no se detiene. Esta ciudad pasó de tener 37 proyectos inmobiliarios en 2023 a 75 en lo que va de 2025.

Esta proyección la compartió Germán Carvajal, gerente de la División Inmobiliaria de Marketwatch, durante el evento de presentación de cifras de este mercado realizado en Guayaquil.

Lea también: ¿Por qué llegaron menos extranjeros a Ecuador en 2024?

A decir del directivo, si la tendencia continúa en esa ciudad, en dos años renovará toda su oferta.

"Cuenca es la ciudad con mayor dinamismo para el producto nuevo y usado, lo que no pasa con Guayaquil, y peor en Quito".

¿La razón? Marcos Da Fonseca, gerente de Plusvalía, afirma que “la gente que está en Guayaquil se está yendo a Cuenca. Los padres de los universitarios quieren que estudien allí por su seguridad. Cuenca destaca por el alto crecimiento en proyectos, sus ventas son estables a comparación de otras ciudades”.

Ventas en los proyectos residenciales

En lo que se refiere a la creación de nuevos proyectos residenciales, este rubro creció un promedio de 11% en Quito. La capital cuenta con mayores proyectos inmobiliarios, en comparación con Guayaquil que bajó de 28 a 11 proyectos en los últimos dos años.

"Cuando baja el número es por tres factores: porque vendió, por proyectos que salieron del mercado o porque están paralizados", dice Carvajal.

Lea también: Nuevos proyectos inmobiliarios inician su construcción en Manta

Si bien este aspecto en el mercado quiteño puede parecer positivo, el directivo menciona que existe mayor número de unidades disponibles, pero menor velocidad en ventas.

Añade que la demanda es más baja en comparación con el auge experimentado entre 2010 y 2017.

¿Por qué bajaron las ventas?

En medio de la crisis económica, la morosidad en el consumo y la disminución de créditos hipotecarios, las personas optan por invertir en pólizas de depósito a plazo fijo, explica el gerente de Marketwatch, Germán Carvajal.

En Quito, el número de personas que ha optado por este servicio financiero aumentó 65%, mientras que en Guayaquil creció en 126% en los últimos cinco años, cobrando más fuerza en los últimos dos. A decir de Carvajal, esto se debe a que, al ofrecer un rendimiento del 8% al 10%, resulta más atractivo que invertir en una casa.

Asimismo, recomienda que, para vender un proyecto que ha perdido atractivo, se considere aplicar un descuento mínimo de US$ 30.000 en los inmuebles de las principales ciudades, a excepción de Cuenca, que es la ciudad con los descuentos más bajos, dado que sus precios ya son considerablemente inferiores a los de Guayaquil y Quito.

Lea también: Pólizas, una protección frente a riesgos sociales

Otro factor que inestabiliza la compra de bienes es la alta satisfacción de la demanda en el período de 2010 a 2024, donde más del 65% de la población de estratos medio alto cubrió sus necesidades. Sin embargo, esta satisfacción no se refleja en los estratos medios bajos. Este último grupo, con ingresos menores, debe optar por productos de menor precio.

Carvajal aclara que a pesar de esto, es positivo considerar proyectos dirigidos a los estratos altos, ya que éstos suelen comprar por deseo, moda o novedad, en contraste con los estratos medios bajos que adquieren bienes por necesidad.

Potencial inmobiliario en Guayaquil

El mayor potencial de desarrollo inmobiliario de casas en Guayaquil se encuentra antes del km 10 en la zona de Samborondón, así como en la vía a la Costa antes del km 15 y en el área norte y centro, según reporta Marketwatch.

Para las familias de estrato alto, los aspectos determinantes para tomar la decisión de compra son la ubicación, el precio y el diseño, ya que valoran especialmente el acceso a vías rápidas, mientras que las de estrato medio bajo, la aproximación al transporte público.

Lea también: Estos son los costos de alquiler en los barrios más caros de Guayaquil y Quito: precios registran ligera caída

Por otro lado, en el sector corporativo el mayor potencial de desarrollo en Guayaquil se encuentra en las zonas de:

  • Nuevo Samborondón
  • Kennedy
  • Mientras que los sectores industriales que presentan la mayor demanda actual en cuanto a terrenos están en:

  • Vía a Samborondón, entre el km 10 y 20,
  • Vía Durán-Tambo, entre el Km 1 y 10; y
  • Autopista Durán-Boliche.
  • Guayaquil posee aproximadamente el 90% de la oferta corporativa, mientras que Quito cuenta con al menos siete proyectos en esta área.

    Además, se destaca que en Guayaquil hay una gran oferta de consultorios y una velocidad de ventas rápida. Aunque el producto corporativo tiene demanda, esta se concentra principalmente en sectores específicos como Samborondón.

    Más leídas
     
    Lo más reciente