LATAM Airlines Ecuador reporta un crecimiento sostenido de sus ingresos después de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19. Las restricciones de movilización para evitar la propagación del virus provocaron una caída en la demanda de vuelos en 2020. Pero tras el levantamiento de estas medidas, los vuelos domésticos fueron los primeros en recuperarse e incluso ya superaron los niveles pre pandemia, señala Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador.
LEA: Alianza por la conservación de las Islas Galápagos
Ante el aumento de la demanda, la empresa incrementó rutas clave dentro del país. Es una estrategia que, precisa Fistrovic, ha generado excelentes resultados. Para este año, prevé también un crecimiento en la demanda de los vuelos domésticos. Mayores detalles en la siguiente entrevista.
El crecimiento sostenido de LATAM Airlines desde 2021 se debe a varios factores que se han venido presentando a partir de la recuperación de la industria tras la pandemia:
Estos factores, sumados a la tendencia global de recuperación en la industria, han ayudado a que LATAM Airlines haya ido mejorando sostenidamente su desempeño desde el año 2021.
En Ecuador, nuestra estrategia de ampliar la oferta local nos ha generado excelentes resultados, principalmente porque nuestro compromiso es mostrar la diversidad natural que tenemos como país, siendo un destino amigable para turistas internacionales, especialmente con destinos icónicos como las Islas Galápagos.
Con este enfoque, hemos trabajado para ofrecer alternativas para este tipo de mercado, ajustando nuestras rutas y promoviendo el turismo interno y regional. Por otro lado, hemos enfocado esfuerzos en consolidar y ampliar nuestra red de vuelos dentro de Sudamérica, principalmente rutas regionales de países vecinos, facilitando conexiones directas entre destinos clave de la región, como Perú, Colombia y Chile.
LEA: Plan de reorganización de Latam recibe respaldo del 65 % de sus acreedores
La promoción de la conectividad dentro de la región ofrece ventajas competitivas para los pasajeros que prefieren vuelos más cortos y asequibles. Además, la creciente oferta de tarifas accesibles en vuelos de corta y media distancia nos ha permitido cumplir y atender la demanda, capturando a un segmento de pasajeros que busca alternativas económicas para viajar sin comprometer la calidad del servicio.
Asimismo, la pandemia aceleró el comercio electrónico en América Latina, lo que generó un aumento en la demanda de transporte de carga aérea. Con LATAM Cargo, vimos la oportunidad de expandir las operaciones logísticas, debido a este auge del comercio digital y del envío rápido de productos. Como aerolínea invertimos en aumentar nuestra capacidad de carga, tanto en Ecuador como en otros países de la región.
LEA: Estas empresas ingresaron al top 100 de las más grandes a nivel nacional
Aunque el segmento de viajes de negocios fue uno de los más afectados por la pandemia, la gradual recuperación ha abierto oportunidades para captar este mercado. Como grupo LATAM hemos trabajado en ofrecer mejores conexiones para viajeros de negocios, con flexibilidad y productos premium adaptados a las necesidades corporativas.
En las rutas internacionales, Miami, Bogotá y Lima, tuvieron un protagonismo importante dado el volumen de pasajeros que movilizan. En las rutas domésticas, las rutas entre las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca y los dos destinos en Galápagos tienen siempre mucha demanda y son las industrias con mayor volumen de pasajeros. Esto se va a acentuar más este año donde esperamos ver también un crecimiento importante en la demanda.
Sí, efectivamente se puede hablar de una recuperación post pandemia en el sector del transporte aéreo. Los vuelos domésticos fueron los primeros en recuperarse, con muchos mercados alcanzando o superando los niveles pre pandemia en 2022 y 2023. El tráfico internacional se ha recuperado de manera más lenta, pero sostenida, con un repunte significativo a partir de 2022 a medida que más países eliminaron las restricciones de entrada.
Vemos el 2025 con buenas perspectivas; sin embargo, mucho dependerá de cómo evolucione la situación actual del país, ya que la operación doméstica siempre es la más afectada. Hacia el mercado internacional, nuestro país necesita tener mejores referencias porque el turismo es el que más se ve impactado.
A partir del 2022 y junto con el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, funciona el programa ‘Baltra, Libre de Plásticos’, un convenio que permite el traslado hacia el continente de hasta 3 toneladas anuales de estos desechos plásticos, para su correcta gestión y disposición.