El gerente técnico de Electrocables, Aquiles Guerrero Mosquera, explica que la compleja situación del país de los últimos años ha provocado que las exportaciones tengan más representación en las ventas totales de la empresa.
El principal mercado es Estados Unidos. Electrocables ha realizado inversiones para aumentar la capacidad de producción. Sin embargo, Guerrero aclara que la empresa continúa como líder en el mercado nacional.
Por la crisis nacional que hemos vivido en los últimos años, el negocio de exportación ha ganado más terreno. Nuestras ventas al exterior alcanzan aproximadamente un 55% de nuestras ventas totales. Proporcionalmente, en este momento las ventas al exterior son más representativas que las ventas nacionales, sin que eso signifique que Electrocables ha dejado de ser el líder del mercado nacional en el sector de conductores eléctricos.
Hemos buscado nuevos mercados, se hicieron inversiones para incrementar nuestras ventas al exterior, dado que nuestros clientes comenzaron a demandar más productos de parte nuestra y las últimas adquisiciones de maquinaria han sido orientadas básicamente para atender el mercado exterior.
Básicamente, son cables de baja tensión, la mayoría de aluminio, son conductores aislados de baja tensión que se exportan básicamente a Estados Unidos porque de ese 55% que exportamos, alrededor del 90% se va al mercado americano.
LEA: ¿A cuáles sectores económicos pertenecen las 500 Mayores Empresas del Ecuador?
Se compraron nuevas líneas de producción de conductores para incrementar nuestra capacidad de producción en conductores aislados de aluminio. La importancia del sector minero y petrolero llevó a que Electrocables sella alianzas con empresas como Southwire.
Nosotros ya atendíamos al sector petrolero; el minero está en este momento recién, digamos, naciendo en el país. Al sector petrolero lo atendíamos con cables normales; sin embargo, hay un tipo de cables especiales que utilizan estos segmentos, tanto el minero como el petrolero, que son cables con una armadura metálica que no los producimos en el Ecuador.
Estos cables que se utilizan en este sector, cables con armadura metálica, son los que básicamente traemos de nuestro aliado Southwire de Estados Unidos, que es una empresa que produce estos conductores con todas las certificaciones internacionales y con toda la calidad que se necesita para este segmento.
LEA: ¿Qué es el método “Strategic Doing” y cómo se puede aplicar en las empresas?
Correcto. Porque no solamente atendemos al sector público petrolero, también a las concesionarias del sector petrolero que son empresas extranjeras, que tienen inversiones en el en el sector.
En este momento, probablemente llegue entre 5% y 8%.
La mayoría de nuestras ventas son al sector público del país, de cables de infraestructura que se utilizan para las instalaciones eléctricas de clientes que tienen encargada la transmisión, distribución y comercialización de energía.
Ellos compran muchos conductores, que los necesitan para sus trabajos tanto de mantenimiento como de nuevas inversiones para aumentar la cantidad de clientes que quieren atender. Ese es el principal segmento que atendemos de cables de infraestructura.
Después tenemos el segmento privado, que son constructores eléctricos que compran estos conductores para diferentes obras privadas.
Esperamos alcanzar un incremento que sea un poco más del 5%, en el mercado local e internacional.
Sí, ese porcentaje se mantiene, pero de la misma forma creciendo en el mercado local.
Nos ha afectado en la producción como en cualquier industria, pero eso nos motivó a hacer ciertas inversiones en equipos de generación que ya están adquiridos y se están montando en este momento, con lo cual reduciremos el impacto esta situación.
Mantener siempre el liderazgo en el mercado nacional apoyando a nuestros distribuidores, apoyando a nuestros clientes que son nuestros aliados en el negocio, para mantener este liderazgo que hemos sostenido desde hace ya muchos años como la empresa más importante de conductores en el país.
Estamos preocupados de tratar de disminuir la huella de carbono. Hoy en día estamos todas las empresas orientadas hacia lograr un mundo más sostenible en el tiempo, y en ese sentido Electrocables también ha desarrollado ciertos productos que tienen ese propósito, uno de ellos son los cables para planta fotovoltaicas que los tenemos a disposición del mercado y de hecho los exportamos también a clientes de Estados Unidos, que son los conductores que se utilizan para las instalaciones de proyectos fotovoltaicos, que es una energía alternativa que está creciendo en el país.
Otro producto que también ofrecemos al mercado son cables ecológicos, en el sentido de que son utilizados para las instalaciones de redes aéreas de distribución de energía de media tensión en donde se necesita que se ponga un conductor recubierto para evitar que se haga una poda, por ejemplo, en zonas protegidas. Porque cuando hay un conductor desnudo los árboles tocan las líneas y producen desconexiones de la red.
LEA: ¿Cuáles fueron las 500 Mayores Empresas del Ecuador en 2023?
Esto se evita con el uso de conductores ecológicos porque se los pone en esos lugares y, a pesar de que haya contacto en estas zonas, no hay una desconexión de la red y hay un suministro de energía constante.