En Guayaquil, siete de cada 10 jóvenes consumen o han consumido algún tipo de droga, según cifras del Municipio de la ciudad. Sin embargo, los centros de rehabilitación o CETAD para personas con un consumo problemático que cuentan con los permisos adecuados, son pocos, no superan los seis centros. Mientras que los centros clandestinos abundan en la ciudad.
Vistazo entrevistó a los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil para conocer sus propuestas y análisis sobre diversos temas, entre ellos, el microtráfico y el consumo problemático de drogas que aqueja a la ciudad. Esto fue lo que respondieron:
El candidato por Centro Democrático y por el Partido Socialista propone que el municipio realice un descuento de hasta el 50% en tasas e impuestos a las empresas que dentro de su nómina de trabajadores, incluyan a personas rehabilitadas de la cárcel o rehabilitadas de consumo de drogas. También habla de crear nuevos centros de rehabilitación de drogas.
Montenegro, candidato por Unidad Popular y Pachakutik, piensa que los jóvenes necesitan realizar otras actividades relacionadas al arte y la cultura para alejarse de las drogas, por lo que propone la creación de centros culturales.
La candidata por Sociedad Patriótica considera que tanto el arte como el deporte son dos factores fundamentales para mantener a los niños y a los jóvenes alejados de las drogas y del alcohol por lo que se enfocará en que ellos tengan estas oportunidades. También planea construir un nuevo centro de rehabilitación en la ciudad.
Aquiles Álvarez, candidato por Revolución Ciudadana, buscará incentivar todas las disciplinas con respecto a los deportes, cultura y en tema de arte. Además, mencionó que con la ayuda de asambleas comunitarias recuperará el tejido social de Guayaquil.
La candidata a la reelección, Cynthia Viteri, propone la creación de los dos "mejores" centros físicos de salud mental del país. Además, menciona seguir trabajando de la mano con el plan "Por un Futuro sin Drogas", que impulsa el Municipio.
El candidato por Avanza propone la creación de 4 centros para desintoxicación y rehabilitación de drogas, puesto que según su percepción, Guayaquil se divide en cuatro sectores: noroeste, oeste, suroeste y sureste.
Garaycoa, candidato por Izquierda democrática, propone que el Municipio se encargue de brindar una mayor inversión e infraestructura a los centros de rehabilitación de drogas, para que puedan brindar un buen servicio.
Jaime Páez considera que es fundamental desarrollar el arte y la cultura en Guayaquil y para esto, tomar como ejemplo a Medellín, una ciudad que ya lo ha hecho en el pasado.
El candidato por SUMA, Pedro Pablo Duart, propone la creación de un centro de rehabilitación apropiado, resaltando la importancia de una terapia de por lo menos 6 meses para los pacientes. Además propone la inclusión de un acompañamiento psicológico y al mismo tiempo espiritual.
Parra planteó que profesionales preparados sean quienes lideren los centros de recuperación para las adicciones. Además mencionó conocer la "norma técnica acerca de la recuperación de los jóvenes".
El candidato Tutillo habló sobre los largos recorridos que tienen que hacer las personas para acudir a un centro de rehabilitación, por lo que propone la creación de pequeñas casas de salud en los barrios, donde las personas con problemas de drogas puedan desintoxicarse.