Los servidores policiales fueron víctimas de un ataque armado durante la mañana del viernes 28 de julio del 2023, mientras estaban parados junto a unos locales de comida en la parroquia Tarifa de la provincia del Guayas.
Fabary Montalvo, comandante subrogante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó que en el lugar en el que sucedió el hecho violento agentes de Criminalística levantaron 26 indicios balísticos de calibre 9 milímetros.
También, detalló que los implicados en el hecho circulaban en una moto. Tras efectuar los disparos, se alejaron en dicho vehículo y luego lo abandonaron para abordar un carro Chery Tiggo 2 de color negro, que fue hallado horas después por elementos policiales en la ciudadela Huancavilca norte, en Guayaquil.
Unidades especiales de la Policía arribaron, por medio de dicho rastreo, a una vivienda alquilada en la que arrestaron a Dalember L., de 27 años. Montalvo comentó que él sería quien le disparó al mayor Granizo, de acuerdo al avance de las investigaciones, y que tenía una boleta de captura vigente por tráfico de drogas, así como antecedentes penales por lesiones y tráfico de sustancias.
Con base a lo descubierto hasta ese entonces, se llevó a cabo un allanamiento, el mismo viernes, en una casa ubicada en una urbanización de La Aurora. En el operativo fue arrestado Franklin Ch., quien ha sido detenido en 2014 por tenencia de armas y en 2015 y 2017 por tráfico de drogas.
Lea también: Detienen al presunto autor del asesinato de un policía ocurrido en Ventanas
En el aquella vivienda la Policía halló dinero, 2 fusiles, 2 granadas, 5 pistolas, 2 revólveres, 22 alimentadoras, binoculares nocturnos y varios celulares, que fueron incautados como hechos vinculantes al delito, al igual que el auto negro, que habría sido robado previamente.
Montalvo indicó que Granizo no formaba parte de una investigación interna y detalló que desde el 2022, al menos 23 policías han sido asesinados en la Zona 8, que engloba Guayaquil, Samborondón y Durán.
"Localizaremos al resto de autores materiales e intelectuales de este asesinato, reiteramos nuestro compromiso de velar por la seguridad de los ecuatorianos", sentenció la Policía tras el arresto.