“Así como no dejaste salir a Jailyn de su encierro hasta que murió, así también deberías pasar el resto de tu vida en una celda sin libertad. La única diferencia será que la prisión al menos te alimentará y te dará líquidos que la negaste”, aseguró Brendan J. Sheehan, juez del Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Cuyahoga (Estados Unidos).
El magistrado relató que es “uno de los casos más horribles que jamás haya visto”. Además, consideró que la ecuatoriana cometió un acto de traición al dejar a su bebé aterrorizada, sola, desprotegida y tirada en sus propias heces.
“Esto no fue simplemente un descuido, podrías haberla salvado. Solo necesitabas una llamada telefónica”, reprochó el juez a Candelario.
Por ello, decidió condenarla a cadena perpetua por el primer cargo y ocho años de prisión por el quinto cargo, es decir, poner en peligro la vida de una menor de edad.
Lea también: ¿Cómo avanza el caso de Kristel Candelario? La madre se declaró culpable y podría enfrentar cadena perpetua
Kristel Candelario se fue de vacaciones el 6 de junio del 2023, dejando desprotegida a su hija Jailyn en una casa de Cleveland (Ohio).
Visitó Puerto Rico y Detroit. De hecho, en su cuenta de Facebook publicó una foto en medio de una paradisiaca playa y acompañó la imagen con el siguiente texto: “El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido”.
Mientras tanto, la pequeña Jailyn se había quedado en su cuna, “envuelta en mantas sucias con heces y orina”, según informaron las autoridades a medios locales.
Candelario regresó el 16 de junio de aquel año y encontró a su hija sin vida, por lo que procedió a llamar a la Policía de Cleveland. Los agentes constataron que, en efecto, la bebé había muerto y estaba “extremadamente deshidratada”.
Vecinos de la guayaquileña informaron que no era la primera vez que dejaba sola a su hija. Una mujer comentó a WKYC que Candelario le pidió que cuidara a la bebé por un fin de semana, pero luego desapareció por varios días.
“Yo era la que la llamaba diciendo: Mira, necesito leche. Necesito dinero. No tengo dinero para comprar leche para tu bebé. ¿Qué se supone que tengo que hacer?”, relató la ciudadana llamada Iris en junio del 2023.