El presidente de Ecuador, Guillermo Lassso, presentó oficialmente este lunes el plan 9/100 contra la pandemia del covid-19, en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en el centro norte de Quito.
“No solamente es un programa sanitario y social. Es también el más importante programa económico que podamos presentar”, dijo Lasso en rueda de prensa.
Serán más de 900 brigadas de vacunación, donde los ciudadanos no tendrán que hacer citas, solo ingresar al siguiente link https://lugarvacunacion.cne.gob.ec. Luego, digitar su número de cédula y fecha de nacimiento y así sabrán dónde y cuándo serán atendidos.
Guillermo Lasso acotó que es un proceso abierto para todos los ciudadanos, “aquí nadie tiene privilegios, yo no he sido vacunado, esperaré hasta cuando la ministra anuncie que nos toca a los mayores de 65 años de edad”.
Agregó que su equipo está negociando la adquisición de 18 millones de vacunas Sputnik-V con Rusia. Para ello, se realizan acercamientos diplomáticos entre las naciones. Se espera que en los próximos 100 días arriben las dosis.
Así mismo, indicó que existe el compromiso del Gobierno de China de acelerar el proceso de fabricación de las vacunas Sinovac y Cansino. También se están haciendo negociaciones con Estados Unidos, quienes anunciaron la donación de 80 millones de vacunas para todo el mundo.
“Tiene un presidente que va a pelear por ustedes en el mundo internacional, vamos a insistir a nuestros amigos de Estados Unidos, de Naciones Unidas, Rusia, Reino Unido, Canadá y todo los países del mundo donde se fabrican vacunas. Incluidos Argentina y Brasil”, señaló el presidente.
El objetivo del Gobierno es inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días, de hecho, esta fue una de las principales promesas de campaña del presidente.
Guillermo Lasso mencionó que el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) bordea los 5.000 millones de dólares en conjunto.
“No vamos a permitir la corrupción en el sistema de salud del Ecuador. Se terminó el sistema de salud como moneda de cambio para negociaciones políticas. No vamos a negociar políticamente con el sistema de salud del Ecuador”.
Por eso, pidió al vicepresidente, Alfredo Borrero, y a la ministra de Salud, Ximena Garzón, trabajar con eficiencia, “porque ser ineficientes es rayar en los linderos de la corrupción”. Además, hizo un llamado al sector privado a sumarse al proceso logístico, “es hora de ser solidarios”.
Por su parte, Borrero lamentó que en el plan anterior “se pensaba primero en los funcionarios y no en los ciudadanos”.
La vacunación avanzará en función de un cronograma semanal, que se actualizará cada miércoles, cuando los ciudadanos podrán consultar si ya tienen asignada una fecha.
FASES DE LA VACUNACIÓN
PLANIFICACIÓN SEMANAL