En la conmemoración de los 194 años de la Batalla de Tarqui, el presidente de la República, Guillermo Lasso, respondió directamente a los pedidos de renuncia a su mandato por parte de varios actores políticos. El principal fue Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, quien le pidió que renuncie por su incapacidad de gobernar.
El presidente Lasso hizo su aparición en una silla de ruedas por la reciente operación del peroné en su pierna. En su intervención, manifestó que sin democracia no hay bienestar, ni prosperidad, ni estabilidad, y sin estabilidad no hay desarrollo ni paz. “ El caos, el anarquismo y actividades como el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo buscan debilitar a la democracia para poder ganar espacios de poder", acotó.
Por tal razón, advirtió que utilizarán todas sus herramientas legales al alcance para defender a la democracia. “Cada institución del país, civil o uniformada, y todos los ciudadanos debemos combatir esas amenazas que atentan a nuestros derechos y libertades", señaló.
En referencia a los pedidos de renuncia, Lasso expresó: "Por la tranquilidad y bienestar del país y de nuestras familias, debemos rechazar esos intentos por desequilibrar la paz. Ecuatorianos, sigamos el ejemplo de nuestras Fuerzas Armadas, siempre listas para ayudar y defender al pueblo ante cualquier amenaza, en cualquier circunstancia con un espíritu de solidaridad y aplomo".
Para defender su gestión, el primer mandatario aseguró que en estos 20 meses de trabajo como autoridad más de 1.1 millones de ecuatorianos salieron de la pobreza. Además, remarcó que en dos ocasiones aumentó el salario básico y que el déficit fiscal se redujo a la cuarta parte de lo encontrado. Apuntó a que Ecuador tendrá un crecimiento económico mayor que el promedio regional.
Por otra parte, prometió que este año se enfocará en los ámbitos sociales. Para tal causa construirá 14 nuevas unidades educativas y potenciará 2.000 ya existentes. Mientras que en el área de la salud, aspira entregar en mayo el Hospital de Pedernales, así como levantar casas de salud en Quinindé, Alausí y Santa Cruz.