La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este jueves que abrió, de oficio, una investigación por el presunto fallecimiento de niños con cáncer y pacientes renales.
De acuerdo con el organismo, la indagación estará basada en una supuesta desatención del Servicio de Salud en Guayaquil, provincia del Guayas.
De acuerdo un reportaje de Teleamazonas, al menos un centenar de pacientes renales y más de 80 niños con cáncer murieron en Ecuador en los últimos 15 meses debido a la falta de una atención oportuna.
Los fallecimientos habrían ocurrido debido a la falta de tratamientos y quimioterapias, así como irregularidad en la frecuencia de las diálisis recomendadas por médicos.
LEA TAMBIÉN: Centros de Diálisis del Ecuador dicen que no han recibido pago por parte del MSP
La información fue proporcionada por la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con cáncer. La organización advirtió también que cifra podría ir en aumento, debido a las falencias en la red de salud pública de salud.
De acuerdo con el artículo 218 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que preste un servicio de salud y tenga capacidad de hacerlo, que se niegue a atender a pacientes en estado de emergencia, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Además, la norma señala que si se produce la muerte de la víctima, como consecuencia de la desatención, la persona será sancionada con pena privativa de libertad de 13 a 17 años.