La independencia de Guayaquil se empezó a festejar desde la madrugada del 9 de octubre. La ciudad del Puerto Principal cumplió 202 años de Independencia y se resaltó la importancia de este hecho en la vida del país. Y la gesta de 1820 fue recordada por autoridades de la ciudad, delegados de organizaciones sociales y líderes barriales en el centro de Guayaquil.
El tradicional saludo a la Aurora Gloriosa se dio en la Fragua de Vulcano, insignia de la Plaza de la Administración, centro de la urbe. La soprano Viviana Rodríguez degustó a los participantes con su música, mientras recitaban versos y fragmentos históricos de la gesta del 9 de octubre de 1820.
La presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, fue la encargada de dirigir los festejos, que comenzaron con la presentación de la Orquesta de Cámara República de Francia. La Fundación Bienvenido GYE organizó la celebración en búsqueda de un espacio más reflexivo, cívico y serio como lo es la Fragua de Vulcano.
Roberto Parra, presidente de la Fundación Bienvenido GYE, expresó su alegría al recordar que cuando comenzaron los festejos a su cargo, hace 14 años, congregaban a 10 personas. Ahora este evento se realiza en otros siete barrios de la ciudad. El toque de diana estuvo a cargo de Víctor Salas, integrante de la orquesta, con lo que arrancó el saludo a la Aurora Gloriosa.
También se dio lectura al acta de independencia, la proclama de José Joaquín de Olmedo y otros documentos históricos. A las 06h00 se cantó el Himno al 9 de Octubre, siendo el punto cumbre de los festejos.