Guillermo Lasso se sumó a la lista de expresidentes a los cuales el Estado ecuatoriano les otorga una pensión vitalicia. No obstante, el exmandatario anunció que donará ese dinero a obras sociales, al igual que lo hizo durante su gobierno con su sueldo de presidente. El anuncio fue dado por Henry Cucalón, exministro de Gobierno de ese régimen, para Diario El Universo.
Los expresidentes y exvicepresidentes que fueron elegidos por votación popular reciben una pensión vitalicia mensual del 75% del sueldo que recibían cuando estaban al mando. Así lo contempla la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP). En el caso del último régimen, el expresidente Lasso ganaba $5.072 de sueldo, por lo que su pensión vitalicia mensual será de $3.804. En el caso del exvicepresidente Alfredo Borrero, que percibía un salario de $4.869, su pensión será de $3.651,75.
Durante su mandato, el expresidente Lasso entregó su sueldo como donación a varias iniciativas sociales o a personajes destacados. Por ejemplo, acumuló seis meses de sueldo para donarlo a Fudrine, una organización sin fines de lucro que atiende a niños con parálisis cerebral y síndrome de Down. Lo mismo hizo con cuatro meses de sueldo a la familia del sargento del Ejército que falleció en las manifestaciones de junio del 2022, José Polibio Chimarro Quispe.
El Ministerio de Finanzas tiene en su contabilidad a 27 examndatarios o familiares directos que reciben la pensión vitalicia. Eso ocurre en el caso que el mandatario haya fallecido o no esté presente en el país. Son los casos de Paola Mahuad Calderón (hija de Jamil Mahuad), Cruz María Massuh (viuda de León Febres-Cordero) o Pierina Correa (hermana de Rafael Correa). Ese rubro, entre 2019 y 2023, alcanzó los 4,2 millones de dólares, según indica la información proporcionada a El Universo.
La reforma a la LOSEP de 2022 establece que no recibirán pensión aquellos mandatarios que no concluyeron su período por haber sido cesados por las causales establecidas en la Constitución. Así como tampoco aquellos sentenciados por delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, fe pública o agresión sexual.
Por tal razón no se contempla en esa lista a Jorge Glas, María Alejandra Vicuña, Otto Sonnenholzner, María Alejandra Muñoz; los vicepresidentes de Lenín Moreno. En el caso del primero tiene dos sentencias en firme por casos de corrupción, mientras que los otros tres fueron parte de las ternas que envió el Ejecutivo para elegir a su reemplazo.