Solo falta la confirmación de la fecha para que Ecuador y China firmen un acuerdo comercial. El proceso de negociación se cerró en diciembre pasado, pero después de una reunión entre el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, y el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, se concretó el siguiente paso.
El ministro anunció en su cuenta de Twitter que se definirá una fecha cercana para la firma del acuerdo y esta se realizará en China. Actualmente, el documento se encuentra en proceso de revisión, ratificación y traducción. El texto excluye a 800 productos sensibles para proteger a la industria local. Uno de los sectores más resguardados está relacionado con el textil, pero también se protege al acero, cerámica, industria blanca y metalmecánica.
China se convirtió en el primer destino de exportaciones no petroleras para el Ecuador. En 2022, el gigante asiático significó 4.343 millones de dólares en envíos desde el país. Con este nuevo acuerdo, Ecuador será el país número 25 en el mundo y tercero en Sudamérica (después de Chile y Perú) en finiquitar un Tratado de Libre Comercio con China.