En medio de un ambiente de tensión por un conflicto bélico con Rusia, las autoridades del Gobierno ecuatoriano avanzan con el registro de connacionales en Ucrania para armar un plan de contingencia. Según la Cancillería, alrededor de 400 ecuatorianos se encuentran en Ucrania.
El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, recomendó a los connacionales “que tengan sus documentos en orden”. Las autoridades del Gobierno ecuatoriano mantienen ese mismo nivel de alerta, a diferencia de Estados Unidos que recomendó a sus ciudadanos abandonar Ucrania. Vayas anunció que se está definiendo un plan de contingencia para “estar preparados en caso de que nuestros compatriotas necesiten o deseen salir de Ucrania si tenemos algún problema de seguridad para ellos”.
La Embajada de Ecuador en Austria, concurrente con Ucrania, coordina el levantamiento de información, como la verificación de pasaportes y visas vigentes, para la activación de dicho plan. Esto varía dependiendo de la situación en territorio ucraniano. Adicional a eso, acotó que se ha gestionado con diferentes países en caso de requerir apoyo adicional por si las circunstancias lo ameritan.