En esta causa son investigadas 52 personas, quienes habrían integrado una red para obtener beneficios judiciales a favor de Norero. El caso está a punto de llegar a la etapa preparatoria de juicio, pero antes se receptaron dos versiones anticipadas.
Álex Palacios, abogado que trabajó con Wilman Terán tanto en el Consejo de la Judicatura como en la Corte Nacional de Justicia, y Héctor Paredes, expolicía, declararon en el marco del programa de protección de víctimas y testigos.
El jurista, quien fue Subcoordinador Jurídico de la Corte, recordó que Helive A. (procesado) le pidió que actuara en un pedido de habeas corpus e incluso este sujeto llegó a la oficina de Wilman Terán, entonces juez, en Quito.
“La conversación fue que, por el precio de 10.000 dólares, se iba a demorar la notificación de la sentencia”, narró Palacios, quien habló con Norero por videollamada para coordinar el pago ilícito y en la noche se trasladó a Calderón (norte de Quito) para recoger un sobre que contenía la plata.
“Retiré el dinero y me fui a mi domicilio. Al siguiente día guardé el dinero en un bolso, traje el dinero a la Corte Nacional y lo entregué a Wilman Terán en su oficina y, ese momento, salió de viaje y se retiró de la ciudad”, agregó.
Como Terán obtuvo licencia, no firmó y se produjo el retrasado de la sentencia tal como lo había pedido el narco Norero.
Lea también: Wilman Terán deseaba ser presidente de Ecuador: "Quería utilizar la Judicatura como su catapulta"
Palacios también comentó que decidió colaborar con la justicia porque confía en que será protegido, puesto que habría sido amenazado en la Cárcel 4 por su exjefe Wilman Terán, alias ‘El Diablo’.
“En la cárcel, luego de mi testimonio en otro caso, recibí amenazas de Wilman Terán: que voy a ser un muchacho muerto”, reveló el testigo protegido.
Actualmente, el expresidente de la Judicatura permanece encarcelado en la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, junto a otros delincuentes implicados en actos de corrupción.