Santiago Guarderas, quien llegó a la Vicealcaldía de Quito como binomio de Jorge Yunda, dijo en una entrevista con el medio digital GK, que Jorge Yunda lo traicionó a él y a la ciudad. Además, habló sobre el momento en el que se rompió la relación con el nuevamente Alcalde de Quito.
“Él (Yunda) me traicionó a mí y al pueblo de Quito, porque él nos presentó un plan de ciudad, porque él no nos dijo que iba a tener a un hijo y toda la familia y funcionarios que estaban en un municipio paralelo", mencionó.
Pero, ¿en qué momento se rompió la relación entre él y Yunda? Según Guarderas, los lazos terminaron cuando se empezó a investigar al Alcalde de Quito por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR y los chats de su hijo Sebastián Yunda sobre supuestos negociados dentro del Municipio.
Sin embargo, antes de eso, Guardera ya le habría dicho a Yunda “que reflexione, que sería bueno que él pida licencia para atender sus problemas personales judiciales”, acotó.
Añadió que, incluso, antes de que salieran a la luz las diferencias él y Yunda, conversó con Yunda para intentar aclarar las irregularidades dentro del Municipio de Quito.
"Se le advirtió que yo no iba a perder mi calidad de fiscalizador, y que iba a plantear las acciones ante la Contraloría, ante la Fiscalía, ante la Comisión anticorrupción", dijo
Después de eso, según el funcionario, ya se dio cuenta de que no podía tener un diálogo “con un corrupto”.