“Yo quiero que me pidan perdón”. Eso escribió el narcolavador Leandro Norero cerca de la medianoche del 8 de agosto de 2022, a través de la plataforma encriptada Threema. Su interlocutor era, según la pericia de la Fiscalía, Xavier Jordán, prófugo en Miami.
Según la investigación fiscal, Norero chateaba desde la cárcel de Cotopaxi, donde accedía a comodidades y lujos. Jordán, en cambio, escribía desde fuera del país, porque a pesar de haber sido vinculado en un entramado de corrupción en compras de salud pública, logró evadir a la justicia. Sin embargo, ambos seguían de cerca el devenir político y las noticias de Ecuador. Tenían muchas razones para estar atentos.
“Mañana sale JG y DS”, le había anunciado el “Patrón” Norero a su amigo de confianza, unos minutos antes, vía chat. Según la investigación fiscal que sustenta el caso Metástasis, Norero estaba al tanto de las diligencias para la excarcelación de Jorge Glas, exvicepresidente de la República durante el tercer mandato de Rafael Correa, y de Daniel Salcedo, un seudo empresario que armó una red que colocaba autoridades en puestos claves en centros de salud pública, para luego recuperar la “inversión” a través de contratos.
El hilo de los chats deja entrever que estaban contentos. Había un tema pendiente, sin embargo. “Pero el maldito problema es el mediático”, le alertó Jordán, al anticipar que “Salen juntos, qué vxxga”.
“Viste eso, empezaron a pedir disculpas en Ecuaviza”, escribía Jordán, con faltas de ortografía. A renglón seguido alertaba que no era conveniente que JG y DS salieran juntos, por el peligro de que relacionaran ambos casos y terminaran asociándolo a él en la trama, en vista de que no se demostró que Daniel Salcedo era empleado suyo. “Pero entiendes, toda la vida nadie pudo comprobar que Salcedo era empleado mío... Ahora con esto van a decir, claro, el de allá sacó a los dos, vas a ver eso está clarito”.
El contexto de la conversación indica que las gestiones extrajudiciales para la excarcelación se realizaron mientras Jordán se había desconectado, porque estaba cambiando de aparato celular. Norero le reclamaba por haberse mantenido fuera de línea. Jordán solo atinaba a anticipar: “Vas a ver el escándalo mediático. Estos hps le dan de comer a la prensa”. Norero le reveló que la audiencia se hizo “a escondidas”.
“Vas a ver salen Salcedo y Glas. Quien los sacó es Ruso (asambleísta Ronny Aleaga, según la Fiscalía) y quien le manda al Ruso valen es vxxga”, advertía Jordán, anticipando que la opinión pública sería adversa a la liberación simultánea de ambos personajes públicos.
“No sé cómo están haciendo pero el que hizo el camello dice que no hay paso atrás, así los medios y todo hagan relajo”, contestó Norero. A continuación, preguntó si Jordán había logrado contactarse con Ruso. La defensa del exasambleísta Ronny Aleaga ha desmentido que el exlegislador afín al correísmo y el Ruso sean la misma persona, al insistir en que no hay pruebas de la relación, más allá de los chats.
Lea también: Ronny Aleaga asegura que no existe evidencia de que él sea alias 'Ruso'
Jordán le envió varias capturas de imágenes y videos de noticieros, con el mensaje: “Esto es elegante”. A esto, Norero respondía el deseo de que le pidan perdón. Por el contexto se entiende que ambos se refieren a los medios de comunicación. “Perdón mi vxxrga, 50 millones estoy demandando Ecuaviza (con z), Vistazo y Expreso”. A lo cual, Norero le pedía que cuando se resolviera su caso, le ayudara a hacer lo mismo. Como respuesta, Jordán mencionaba que “a esos hp” les harían llorar.
La difusión de estos fragmentos de conversación por la aplicación Threema la hizo la fiscal general, Diana Salazar, durante la audiencia en la cual pidió la vinculación de otras ocho personas en el caso Metástasis, el primer miércoles de enero. En ella, calificó a Xavier Jordán como presunto “jefe y líder de la organización criminal”. Afirmó que desde Fiscalía se agotaron los medios idóneos para su notificación.
Entre el 8 y el 31 de agosto de ese año, Jordán y Norero chatearon varias veces, pero el primero se cuidó de cambiar varias veces de usuario, en un intento por encubrir su identidad, según explicó la Fiscal en la diligencia. En ella dejó claro que la estrategia del grupo era ocultar sus vínculos políticos y, al mismo tiempo, “amedrentar a la opinión pública”, a través de procesos judiciales, contra periodistas y medios de comunicación.
Todo indica que el guion de intimidación a la prensa a través de juicios se venía delineando con más fuerza desde mediados de 2022, cuando el entonces presidente de la comisión legislativa de Fiscalización, Fernando Villavicencio, hizo pública una foto tomada en la piscina de una residencia en Miami. La imagen muestra a algunos de los personajes hoy relacionados en el caso Metástasis, disfrutando de una reunión social. Villavicencio alertaba que la foto era un indicio claro de la narcopolítica en el país. Las demandas se fueron multiplicando con los meses, a medida que los reportes de prensa mencionaban el entramado.
Pero también tenían otros mecanismos, como lanzar distractores para mantener ocupada la conversación pública, mientras ocurrían hechos desapercibidos. Así, explicó la fiscal, se entendería la difusión de un audio por el cual la organización habría pagado 50 mil dólares. En él se escuchaba un asesor del gobierno de Guillermo Lasso (Aparicio Caicedo) en un tono que podría ser interpretado como interferencia a otra función del Estado. Mientras el país se enfrascaba en el escándalo, la salida de Glas y Salcedo pasaría bajo el radar., según explicó la fiscal durante la audiencia.
Lea también: ¿Quiénes son los implicados en el caso Metástasis? Jueces, policías, fiscales y muchos más
Intimidar a periodistas y medios de comunicación a través de procesos judiciales fue la táctica recurrente de Jordán. En chats posteriores, mencionó su finalidad: “Que todos cojan miedo”. Coincidentemente, las audiencias empiezan este mes de enero.
Una revisión de procesos revela que usó la misma figura: daño moral en ocho procesos que inició. En su argumentación su buen nombre fue agraviado con las publicaciones. Jordán asegura que no tuvo participación alguna en el entramado de corrupción relacionado con compras de salud pública, por el cual su identidad se hizo pública en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Su defensa no participó en la audiencia de enero, en la cual Fiscalía pidió formalmente su vinculación al caso Metástasis. Según la teoría fiscal, perteneció al círculo cercano de Leandro Norero y administró sus bienes.
No obstante, mientras se desarrollaba la audiencia de vinculación, a través de su cuenta de X, Jordán, quien reside en Florida, publicaba los documentos de una denuncia contra la fiscal Diana Salazar, presentada ante los tribunales de Estados Unidos. Su abogado Richard J. Diaz dijo que pedirán que la fiscal Diana Salazar vaya a Miami a presentar los dispositivos de los cuales se extrajo las conversaciones para establecer si el contenido es “nativo, original y legítimo", es decir, que no haya sido alterado. “Porque tú puedes entrar a una aplicación y crear chats falsos”.
Por su parte, Jordán, quien se mantiene activo en redes sociales, escribió: “La verdad merece ser escuchada, incluso cuando enfrentamos gigantes de humo. Estamos comprometidos con la búsqueda incansable de justicia de verdad (en Ecuador la Justicia es solo persecución de la política) y la defensa de nuestra integridad”.
Esta demanda por difamación es una reacción ante las declaraciones de la Fiscal en una entrevista con CNN, en la que explicó el caso Metástasis y la supuesta participación de Jordán en la estructura de Norero.
Lea también: ¿Quién es Fabricio Colón Pico? El sujeto que estaría planificando el asesinato de Diana Salazar
A continuación, un extracto de los juicios que inició Jordán:
-09332-2022-14101 Proceso por daño moral contra Ecuavisa Juez que conoce la causa: ANNERYS GISELLA CEREZO RODRÍGUEZ. Iniciado el 14 de septiembre de 2022.
-09332-2022-17374 Proceso por daño moral contra Diario Expreso. Juez que conoce la causa ROBERTO NAPOLEÓN ANGULO LUGO. Iniciado el 9 de noviembre de 2022.
-09332-2023-07403 Proceso por daño moral contra Karin Minda. Juez que conoce la causa JORGE ANDRÉS MESTANZA PONCE. Iniciado el 24 de abril de 2023.
-09332-2023-07423 Proceso por daño moral contra Christian Zurita. Juez que conoce la causa JOSÉ INTRIAGO WILLIAMS. Iniciado el 25 de abril de 2023.
-09332-2023-10378 Proceso por daño moral contra revista Vistazo. Juez que conoce la causa LILIA DEL ROCÍO ACOSTA PEREZ. Iniciado el 16 de junio de 2023.
-09332-2023-11130 Proceso por daño moral contra TC TELEVISIÓN. Juez que conoce la causa LISSETTE GABRIELA REYES CANTOS. Iniciado el 29 de junio de 2023.
-09332-2023-13165 Proceso por daño moral contra Diario El Universo. Juez que conoce la causa JORGE ANDRÉS MESTANZA PONCE. Iniciado el 2 de agosto de 2023.
-09332-2023-18378 Proceso por daño moral contra Teleamazonas. Juez que conoce la causa: LEANDRO ALFREDO DUQUE ORTEGA. Iniciado el 26 de octubre de 2023.