La audiencia se realizó la mañana de este jueves 14 de septiembre del 2023. Para la jueza de Pichincha, el Consejo de la Judicatura violó los derechos de Macías, quien fue cesado de sus funciones con los votos de dos de los cinco vocales del CJ.
Argumentó, por ejemplo, que los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo no debían asistir a la sesión de destitución, por conflicto de intereses. Puesto que en el despacho de Macías había recaído un proceso por tráfico de influencias en contra de esas dos personas.
Otro factor que se tomó en cuenta es el registro migratorio del vocal Xavier Muñoz, quien se encontraba en Miami desde el 18 de agosto.
“Por consiguiente, al no encontrarse en el Ecuador el 19 de agosto del 2023, se ha cometido falsedad de dicho documento público por parte de la secretaria que elaboró el acta”, explicó Walter Macías en la red social X.
Lea también: ¿Por qué el juez Walter Macías se convirtió en una figura incómoda para la Judicatura?
Considerando estos y otros elementos, la jueza Martha Vimos ordenó que el letrado vuelva a su cargo de juez en la Corte Nacional de Justicia de forma inmediata.
Además, la magistrada ordenó a la Judicatura el pago de los haberes (salarios) del tiempo en que el juez estuvo fuera de su cargo. También el pleno del CJ deberá pedir disculpas públicas en medios de comunicación.
“La señora jueza marcó un hito y ha dejado claro que debe respetarse la Independencia Judicial y la Participación Ciudadana, pero de aquellas voces que realmente hacen control social”, dijo Walter Macías, reaccionando al dictamen.
El 19 de agosto, la Judicatura lo destituyó en un proceso cuestionado por fallas de fondo. Solo dos votos fueron suficientes para destituir al magistrado, cuando la norma dice que deben ser tres votos. Segundo, uno de los vocales habría estado bajo efectos del alcohol y fuera del país.
Macías es ponente en el tribunal de ejecución del caso Sobornos, que involucra al expresidente Rafael Correa. Integró los tribunales que tramitaron los expedientes Sinohydro y Las Torres.